Sitio en español dedicado a Invasor Zim y otras obras de Jhonen Vasquez
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El horrible desastre del mar de Aral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cxx
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 1021
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 17
Localización : Ni yo sé donde estoy :)

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: El horrible desastre del mar de Aral    Vie Mar 25, 2011 10:59 pm

Buen, con el muy lucrativo fin de conseguir repu aquí les dejo este artículo:


¿Es posible que la estupidez humana pueda hacer desaparecer un lago milenario de la faz del planeta en tan solo unas décadas? ¿Es posible que los intereses económicos de unos pocos primen sobre las vidas de millones de personas? ¿Es posible que armas biológicas estudias durante la guerra fría puedan ser desenterradas por cualquier niño con una paleta de playa? Todo esto, y mucho más, es la historia del Mar de Aral.

Mar de Aral, situado al sur de Kazajstán y el norte de Uzbekistán. Final de la década de los cincuenta del siglo pasado. El Mar de Aral, con unos 1.060 km3 de agua, es el cuarto lago salino más grande del planeta. De él viven directa o indirectamente millones de personas. Alrededor de 50.000 toneladas de pescado, de sus 30 especies comerciales, son extraídas todos los años del lago. En sus riberas, decenas de ciudades de tradición pesquera despiertan todos los días con el bullicioso y frenético vaivén de todo tipo de personas; comerciantes, pescadores, armadores de barcos, ganaderos o agricultores. Todos tienen allí alguna tarea por delante que, desde tiempos inmemoriales el Mar de Aral les has proporcionado. El nivel freático poco profundo de las aguas subterráneas, permite la construcción de pozos para el regadío en una vastísima extensión alrededor del lago, que dotan a toda la zona de su peculiar vergel, de el cuál se suministran todas las ciudades en cuanto a frutas y vegetales y que también da trabajo a miles de personas. Un ciclo natural que lleva siglos manteniéndose en el que naturaleza y civilización se han mantenido en equilibrio.

Mar de Aral, en nuestra época actual. La pesca se ha reducido de las 50.000 toneladas de los años 50 a ¡CERO!. El volumen del lago se ha reducido en un 80% contando ahora con apenas 200 km3 y su salinidad, de 1 gramo por litro en los 50 llega ahora en algunos puntos a 100 gramos por litro, su nivel, ha disminuido aproximadamente 25 metros. De todas las especies que habitaban el lago, tan solo quedan un par en algunos puntos concretos… y que tienen las horas contadas. El nivel freático ha descendido a más de cincuenta metros de profundidad y la mayoría de pozos para el riego han quedado inservibles. Seis millones de hectáreas de tierras agrícolas han sido destruidas como consecuencia de la salinización y la desertificación. Donde antes había un mar vivo, ahora descansan sobre su lecho blanco y yermo centenares de barcos viejos y oxidados, con la única y eterna función, hasta que la podredumbre los haga desaparecer por completo, de hacer sombra a los camellos cansados del que ahora se podría llamar, desierto de Aral. Las tormentas de viento y polvo, arrastran la sal de los lechos secos hasta más de doscientos kilómetros a la redonda, arruinando para siempre las tierras ante cualquier intento de cultivo. Los pueblos y las ciudades de las riberas han quedado prácticamente desiertas y millones de personas, al igual que las aguas del lago, se han evaporado del lugar.

¿Qué ha pasado con el Mar de Aral? Porqué se rompió el ciclo milenario que mantenía este lago vivo y en equilibrio.


La respuesta, que muchos ya habrán intuido es sencilla. La estupidez humana, otra vez y de nuevo, se presenta vergonzosa ante nosotros.

A principios de los años 60, el gobierno de Moscú tiene la brillante idea de tomar parte de las aguas de los ríos Amu Daria y Syr Daria, que alimentan al Mar de Aral, y llevarlas, tras la construcción de un canal de 500 kilómetros, hasta una gran cuenca donde se encuentran los campos de algodón, con la intención de que dicha producción aumente hasta el punto de que la Unión Soviética sea autosuficiente, y no tenga que importar algodón a terceros.

Su estrategia es todo un éxito, y en apenas un par de décadas, la producción de algodón se multiplica y de igual modo, se duplica la población de la zona.

Por supuesto, a nadie se le ocurrió calcular la cantidad de agua que el Mar de Aral necesitaba recibir para seguir vivo que, lógicamente y sin hacer muchos cálculos, era el 100% de la que recibía de los ríos. En otras palabras, la cantidad de agua que se evaporaba anualmente en el mar era la misma que recibía de los ríos.

Así, con el tercio de agua sustraída para abastecer el regadío de los campos de algodón, el Mar de Aral comienza su rápida y acelerada agonía, que entrará en un bucle sin vuelta atrás. Año tras año, al ser el nivel del agua más bajo, el nivel de refracción solar es menor y más agua se evapora y, así, hasta desaparecer prácticamente por completo.

Viendo el desastre ecológico que se avecinaba, los dirigentes rusos, en lugar de intentar subsanar el error cometido todavía lo incentivaron más, aumentando el caudal del canal de riego paulatinamente. En los años ochenta, el 90% del caudal de los ríos era destinado a los campos del algodón.

La progresiva desaparición del gran lago no sorprendía a los soviéticos. Ya lo habían esperado. Aparentemente, en la URSS se consideraba que el Aral era un “error de la naturaleza”, y un ingeniero soviético habría dicho en 1968 que “es evidente para todo el mundo que la desaparición del Mar de Aral es inevitable”.

La mayoría de gente que vivía gracias al lago con relativa paz y armonía, se vio obligada a trasladarse al lugar que, paradójicamente, había sido la causa de su desgracia. Pescadores, agricultores, artesanos, armadores… ahora todos son simplemente recolectores de algodón trabajando de sol a sol que, en los días de fiesta, sueñan con comer un buen pescado importado de algún lugar lejano.

Los que decidieron quedarse padecen la escasez de agua dulce, unos veranos e inviernos muchísimos más duros al desaparecer el lago, que era un regulador natural del clima y una serie de enfermedades producidas por la contaminación del lugar como, anemias, enfermedades respiratorias y problemas renales.
En fin, todo un cúmulo de despropósitos que incluso tienen mucho que ver el en cambio climático mundial, puesto que los últimos estudios han demostrado que en lugares tan lejanos como el Everest, se han encontrado muestras de los contaminantes y la sal que ha quedado en el lecho vacío del Mar de Aral, variando incluso el índice de fundición de la nieve o de los glaciares próximos.

En el ciclo de desecación, el Mar quedó dividido en dos partes, conocidas como sur y norte. Entre los dos se construyó un muro para intentar salvar la parte norte, menos salinizada y quizás con alguna esperanza más que la sur. Dejando esta última a su completa suerte. Vanos intentos, puesto que la asfixia de más de cuarenta años que ha sufrido el Mar de Aral, según los expertos, ya no tiene reanimación posible.

Y si con todo esto piensan que los despropósitos del gobierno ruso con la zona de Aral son imperdonables, todavía queda algo igualmente terrible.

El Aral también es tristemente famoso por la isla de Vozrozhdenie (Renacimiento), que en la época soviética fue polígono de armas bacteriológicas y que hoy en día permanece abandonado. En 1988, en plena perestroika de Gorbachov, los científicos uralenses trasladaron desde Yekaterimburg a Uzbekistán centenares de toneladas de bacterias de ántrax, que fueron enterradas en la isla. La mortífera carga fue puesta en barriles con lejía y enviada con gran secreto en un tren de 12 vagones. En Renacimiento, los soldados cavaron grandes hoyos y enterraron los gérmenes.

Tras desaparecer la URSS, los soldados rusos abandonaron la isla en 1992, y unos tres años después científicos militares de EE UU comenzaron a viajar en misiones secretas a la isla para tomar muestras de las bacterias enterradas. Pese a que las bacterias habían sido tratadas con lejía al menos dos veces (al ponerlas en los barriles y al enterrarlas) y estar cubiertas por un metro y medio de arena, algunas de las esporas aún sobrevivían con vida. El problema de contaminación es claro, y aumenta por el hecho de que, debido a que el Aral se está desecando, la isla terminará (ya ha terminado) por dejar de ser tal y se uniría a la tierra firme.

Eso fue todo n_n

Si quieren ver fotos de los barcos abandonados me dicen y yo se las paso.
Volver arriba Ir abajo
arcade_blox
Unidad U.C.I
Unidad U.C.I


Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 22
Localización : No voltees... no querras verme :)

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Mar Abr 26, 2011 5:19 pm

Wow... cuanto egoísmo de parte de los rusos, y estupides, jajaja. Pero ni modo, ya se seco...

Contribuiré con tu egoismo Very Happy +1
Volver arriba Ir abajo
http://facebook.com/arcadeblox
TiberiumDoom
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 13/03/2011
Edad : 22

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Miér Abr 27, 2011 4:35 am

No solo los rusos, todas las naciones son asi sin expecion,como dijo maquiavelo
"el fin justifica los medios", aunque es el mismo sistema politico economico q vuelve a las personas tan codiciossas y egoistas.
Volver arriba Ir abajo
arcade_blox
Unidad U.C.I
Unidad U.C.I


Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 22
Localización : No voltees... no querras verme :)

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Vie Abr 29, 2011 5:06 am

Agghh! estupida frase de maquiavelo, solo la escucho y se me viene a la mente EU! Neutral

Esta bien, si ser millonarios pero... eso justifica matar gente en (Inserte nombre de pais africano con muuuucho petroleo aquí) ?? No

aunque no estoy en acuerdo con lo que dices que el sistema politico vuelve a las personas codiciosas... porque no todas las personas lo son y el gobierno no influye en ellas, si uno es codicioso y egoista es porque asi le enseñaron a ser, no por el gobierno rabbit

Volver arriba Ir abajo
http://facebook.com/arcadeblox
TiberiumDoom
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 13/03/2011
Edad : 22

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Vie Abr 29, 2011 2:43 pm

Pues claro , no todas las personas lo son , pero la mayoria lo es.
No es q a uno le enseñan a ser egoista o codicioso, lo q yo quise dar a entender es q el mismo sistema economico, el capitalismo, tiene la tendenia q volver a las personas asi , por que =?
Bueno te pongo un ejemplo:
Las empresas siempre desean tener altos niveles de produccion , con un alto valor agreagado y con costos de produccion minimos , q quiere decir eso¿?
Bueno simplemente q la empresa buscara de todas las formas posibles obtener la mayor ganancia posible y con laq menor cantidad de dinero o capital invertido , no importa si para eso tiene q hacer sendas masacres como en Irak, Bagua, La actual carniceria de Libia , pro parte de USA, inglaterra y las demas naciones con capitales petroleros , o pagar salarios miserables y q incluso no logran satisfacer el minimo vital, ellas tienen q hacer por q en caso contrario, sus productos no podrian competir con otros en el mercado y por lo tanto esa inversion no hubiera sido rentable.
Es desde ahy q las empresas y su titere el estado dan, podriamos llamarlo ejemplo ,o mejor dicho refeljan esa conducta egoista y codiciosa, q actualmente domina al mundo.
Me despido con una peuqeña frase de mi boletin semestral , para q reflexionen un rato, si alguien save quien la dijo ,le dejo repu.

La ley es creada para explotar a los que no la entienden y a los que la miseria les impide respetarla.
Volver arriba Ir abajo
Gary o Hara
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 27/04/2011
Edad : 21
Localización : Dimension paralela

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Sáb Abr 30, 2011 1:27 am

Bueno yo tambien busco reputacion haci que muy buen articulo. Estupidos Rusos jeje te dejo Repu +1 para que acompletes los 60 Wink
Volver arriba Ir abajo
arcade_blox
Unidad U.C.I
Unidad U.C.I


Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 13/04/2011
Edad : 22
Localización : No voltees... no querras verme :)

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Mar Mayo 03, 2011 12:34 am

Pero digamos, eso del capitalismo no tiene nada que ver en el egoismo y codicia de las personas... siempre se ha visto esos rasgos en las personas desde tiempos muy atras, desde antes que el capitalismo naciera...

Como hitler, dime tu si no es egoista pensar que por ser un judio no se tiene derecho a vivir ?

Dime tu, acaso no debio quedarse las riquezas de america en... amm... AMERICA? y no en europa ? (con eso de el descubrimiento de america)

El egoismo de la gente no se basa en el sistema politico que tiene, el sistema politico evoluciona dependiendo de lo que el egoismo busque, bueno, almenos esa idea es mas fiable para mi

Smile
Volver arriba Ir abajo
http://facebook.com/arcadeblox
Alex Dark
Vortian Soldier
Vortian Soldier


Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : en algun lugar importante en el universo y golpeando al hipnosapo

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Mar Mayo 03, 2011 2:20 am

pobre mar confused confused confused
Volver arriba Ir abajo
Gary o Hara
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 27/04/2011
Edad : 21
Localización : Dimension paralela

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Mar Mayo 03, 2011 4:00 am

Jejeje sii pobre mar Cool
Volver arriba Ir abajo
Alex Dark
Vortian Soldier
Vortian Soldier


Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : en algun lugar importante en el universo y golpeando al hipnosapo

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Miér Mayo 04, 2011 12:07 am

cuanto egoismo....innnsisto pobre mar
Volver arriba Ir abajo
cxx
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 1021
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 17
Localización : Ni yo sé donde estoy :)

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Dom Mayo 15, 2011 9:47 pm

Mostrarles un poco la magnitud de desastre y como quedó el mar después les traigo fotos:














Luego posteo más
Volver arriba Ir abajo
Niyux!
The Knight Freak
The Knight Freak


Mensajes : 965
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 21
Localización : Sentado frente a mi pc

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Jue Sep 22, 2011 5:35 pm

Omg D:<!!!!
qe cosas de estas personas...me hace acordar una cosa que hicieron los yankees...pero se va del tema, buen aporte +1

Nota: Te dare tu reputacion numero 100 c:!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El horrible desastre del mar de Aral    Hoy a las 8:18 am

Volver arriba Ir abajo
 
El horrible desastre del mar de Aral
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Zona de Desastre. todos los derechos y los izquierdos bien puestos y reservados
» q horrible jugadores AMBOS
» Horrible transformaciòn (fic de Dib) Perdón si los hice esperar por la continuación.
» Invasor Zim: the most horrible short ever
» La horrible historia de Allan (How Awful About Allan) 1970

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Blorch Hogar de la gente rata asesina :: Misterios Misteriosos :: Datos Freak-
Cambiar a: