Blorch Hogar de la gente rata asesina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Sitio en español dedicado a Invasor Zim y otras obras de Jhonen Vasquez
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D

Ir abajo 
+5
Mate
DarkGred
Brydo
Gash, just Gash
Raltz Zig
9 participantes
AutorMensaje
Raltz Zig
Blorch King
Blorch King
Raltz Zig


Mensajes : 468
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Edad : 31
Localización : Planeta Tierra Continente Americano País Mexico

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMar Abr 19, 2011 3:45 am

Hace mucho tiempo que no expongo nada en Blorch. Rolling Eyes

Como todo curioso, cierto dia de todos los santos (2 de Noviembre en Mexico) me di un paseo por el cementerio del pueblo donde sepultaron a mi bisabuela.
Sucedio que mientras paseaba entre las tumbas mas solas, encontre una extraña llama de color azul, la cual flotaba cerca del piso, me acerque lo suficiente como para que sintiera que no era muy caliente como el fuego normal y parecia que no se quemaba algo. Intrigado, lleve una vela para tomar de ese fuego, pero cuando le robe un poco, se volvio de color normal, es decir entre amarillo y rojo. Tras unos 4 intentos fallidos, robe un poco del fuego azul, el cual trate de mostrarles a mis padres; cuando lo vieron, me preguntaron de donde lo saque. Los guie a la llama azul y ellos se asustaron, me sacaron de ahi y me explicaron. Shocked

Le llaman a veces "Luz mala", pues dicen que este tipo de fuego es especial de los cementerios o lugares donde mueren animales y plantas. Las Luces malas son interpretadas como el alma de seres malvados, almas malvadas, las cuales atraen a sus victimas y las pierden del camino correcto. Segun esto, las luces malas se alimentan de almas, entre mas almas, mas fuerte y grande es el fuego, normalmente de color morado, azul, verde o combinado. Shocked

Ahora, la buena ciencia nos ofrece la explicacion: Este fenomeno es llamado Fuegos Fatuos; un fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Se dice que los fuegos fatuos retroceden al aproximarse a ellos. Wink

Una posible explicación naturalista y científica para el fenómeno es que la oxidación de la fosfina y los gases de metano producidos por la descomposición de materias orgánicas puede producir la aparición de luces brillando en el aire. Experimentos realizados por ejemplo por el científico italiano Luigi Garlaschelli han reproducido las luces al añadir sustancias químicas a los gases producidos por compuestos en putrefacción, sin producir dichas luces ignición alguna. Los críticos afirman que esta teoría no explica fácilmente los casos en los que se han descrito luces balanceándose, bajando, volando arriba y abajo o moviéndose contra el viento. Laughing

William Corliss escribe en Remarkable Luminous Phenomena in Nature (Sourcebook Project, Glen Arm, MD, 2001:290): «No se ha demostrado mecanismo satisfactorio alguno donde los gases que emanan de zonas pantanosas ardan espontáneamente. Más aún, la mayoría de las luces nocturnas bajas son frías, que no es lo que se esperaría de la combustión del metano. Además, nadie ha explicado cómo las nubes de gas luminoso pueden mantener su tamaño y forma mientras se mueven erráticamente durante varios minutos.»

Otros creen que efectos bioluminiscentes (por ejemplo Armillaria mellea) o la fosforescencia natural de las sales de calcio presentes en las osamentas provocan la luz. Otras explicaciones incluyen causas similares a las del rayo globular.

Más recientemente, bajo la más amplia etiqueta de «luces terrestres», ciertas teorías pseudocientíficas sobre cómo se producen han sido propuestas por los profesores Derr y Persinger, y por Paul Deveraux. Derr y Persinger propusieron la teoría de que las luces terrestres pueden ser generadas por la tensión tectónica, que calentaría las rocas vaporizando el agua que contienen. Las rocas piezoeléctricas como el cuarzo producen así electricidad, que es conducida por esta columna de agua vaporizada hasta que alcanza la superficie, apareciendo como luces terrestres. Esta teoría implicaría que la mayoría de las luces terrestres se dan en lugares con tensión tectónica. De ser correcta, explicaría por qué tales luces suelen comportarse de forma errática e incluso a veces aparentemente inteligente, desafiando a menudo las leyes de la gravedad. Sin embargo, la explicación de Deveraux es más amplia, pues éste piensa que la relación entre las luces y el paisaje es más débil, estando también relacionadas probablemente con muchas otras cosas: condiciones climáticas, orografía, líneas telúricas, nivel freático, etcétera. Esta explicación, sin embargo, es rechazada por la mayoría de los expertos por no ser científica.

Sin embargo, otras explicaciones teóricas parecidas que incluyen la emanación de luz por parte de corrientes eléctricas producidas naturalmente no incluyen elementos pseudocientíficos. Además, las teorías basadas en fenómenos eléctricos explican más fácilmente el movimiento aparentemente libre atribuido a las luces y la reacción de éstas a la introducción de objetos cercanos (incluyendo seres humanos).

Regresando a la parte de leyendas, entre la población rural europea, especialmente en la cultura popular gaélica y eslava, se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse (compárese con el puck). A veces se cree que son espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos, que revolotean entre el cielo y el infierno (compárese con wili). Modernas elaboraciones ocultistas los relacionan con la salamandra, un tipo de espíritu completamente independiente de los humanos (a diferencia de los fantasmas, que se supone que han sido humanos en algún momento anterior). También encajan en la descripción de ciertos tipos de hada, que pueden o no haber sido almas humanas.

En el folklore húngaro es conocido como lidérc y se suele crear colocando un huevo de gallina negra bajo una axila. Esta criatura protegerá y bendecirá con salud y riqueza a su dueño y creador. Igualmente, el fuego fatuo aparece en numerosas leyendas populares de las Islas Británicas, siendo a menudo en ellas un personaje malicioso. En su libro British Goblins, William Wirt Sikes menciona una leyenda galesa sobre un fuego fatuo (pwca en galés) en la que un campesino que vuelve a casa al anochecer avista una luz brillante moviéndose bastante por delante de él. Desde más cerca, logra ver que la luz es una linterna portada por una «pequeña figura oscura» a la que sigue durante varias millas. De repente se halla en el borde de una enorme sima con un rugiente torrente de agua corriendo bajo él. En este preciso momento el portador de la linterna salta cruzando el agujero, elevando la luz muy por encima de su cabeza y lanzando una risa maliciosa, tras lo cual apaga la luz dejando al pobre campesino lejos de su casa, sumido en la oscuridad al borde del precipicio. Ésta es una historia cautelar bastante común sobre el fenómeno, si bien los fuegos fatuos no siempre se consideran peligrosos; hay algunas leyendas que los hacen guardianes de tesoros, de forma muy parecida a como el leprechaun irlandés guiaba a los que tenían la valentía de seguirlo hasta riquezas seguras. Otras historias tratan sobre viajeros que se pierden en el bosque, se encuentran con un fuego fatuo y dependiendo de cómo le tratan éste los pierden aún más en él o le guían fuera.

Katherine Briggs menciona a Will el Herrero de Shropshire en su Diccionario de las hadas. En este caso Will es un herrero malvado a quien San Pedro le da una segunda oportunidad en las puertas del Cielo, pero que lleva tan mala vida que termina siendo condenado a vagar por la Tierra. El diablo le provee de un único carbón ardiente con el que calentarse, que entonces él usa para atraer a los viajeros imprudentes a los pantanos.

En algunas zonas rurales de Venezuela existe la leyenda de que los fuegos fatuos son los espíritus del conquistador español Lope de Aguirre y sus hombres, que no encuentran reposo en el más allá y vagan por este mundo.

En la saga de videojuegos Pokemon, el pokemon Chandelure, Lampent y Litwick hacen referencia a estos fenomenos.

Gracias por su atencion, declaro este misterio misterioso RESUELTO...
Volver arriba Ir abajo
Gash, just Gash
Almighty Tallest
Almighty Tallest
Gash, just Gash


Mensajes : 4769
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 36
Localización : Mmmm... La tierra del chocolate...

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMar Abr 19, 2011 6:19 am

Vaya, Zig, eso estuvo realmente completo
Sumado a que creo que los fuegos fatuos son uno de los fenómenos químicos mas bellos e interesantes que se dan en la naturaleza, disfruté muchísimo de tu aporte.
Espero que le den la atención que merece, por lo pronto tienes mis felicitaciones y tres puntos de reputación de mi parte, a pagar en futuras respuestas.
Volver arriba Ir abajo
Brydo
Moderador vago
Moderador vago
Brydo


Mensajes : 2739
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 30
Localización : En tu mente...

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMar Abr 19, 2011 7:02 am

interesante zig, tus post siempre estan llenos de informacion, conseguiste fuego fatuo en tu vela, genial, pero ese relato debe ya tener por lo menos un año, no?, como sea, genial
Volver arriba Ir abajo
DarkGred
Usuario aterrador
Usuario aterrador
DarkGred


Mensajes : 1664
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 36
Localización : Mexico

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMar Abr 19, 2011 7:11 am




buen tema ^^


... a mi particularmente me gustan estos fuegos fatuos y solía dibujarlos antes, de cuando tenia un fic con una prota "muerta" ^^
Volver arriba Ir abajo
Mate
Blorch King
Blorch King
Mate


Mensajes : 752
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 28
Localización : en la clase de mi teacher Nic

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMar Abr 19, 2011 8:46 am

es buen tema sobre todo por k lo explicaste muy bien y enserio si agarraste un fuego fatuo?


como sea ojala k cuando este en el cementerio el dia de muertos me encuentre un fuego fatuo


te dejo reputacion



PDS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SANDWICH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
TiberiumDoom
Blorch King
Blorch King
TiberiumDoom


Mensajes : 964
Fecha de inscripción : 13/03/2011
Edad : 30

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMar Abr 19, 2011 2:56 pm

Muy buena la explicacion cientifica al fenomeno, complemente con Wiki albino
Volver arriba Ir abajo
Nightcathybrid
Fembot Yaoista
Nightcathybrid


Mensajes : 3622
Fecha de inscripción : 19/01/2011
Localización : acosando a Usagi adsdasddasa

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 5:46 am

oooooooooh maravilloso, te dejo repu +1
Volver arriba Ir abajo
predalien
Blorch King
Blorch King
predalien


Mensajes : 2788
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Edad : 28
Localización : Viendo cuánto tiempo ha pasado y dándome cuenta que el tiempo me está cayendo encima.

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeMiér Abr 20, 2011 5:47 am

esas flamas se ven en la barranca de cobre en Chihuahua (+1)
Volver arriba Ir abajo
http://www.levelup.foros.ws
Niyux!
The Knight Freak
The Knight Freak
Niyux!


Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 28
Localización : Sentado frente a mi pc

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Left_bar_bleue50/50Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty_bar_bleue  (50/50)

Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitimeDom Jul 03, 2011 10:50 pm

lei como 10 veces el titulo y siempre leia "Los Fuegos Faustos"... ahora me doy cuenta que Fatuos xDDDD! buen post (:...me gusto, son cosas para aprender y luego decirle a una chica en un cita y quedar como un... (?)
te dejo repu...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D Empty
MensajeTema: Re: Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D   Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los Fuegos Fatuos... Fenomeno Genial :D
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FITO MOCHILA el fenomeno social inexpicable
» Recopilación de vídeos sobre la explicación de fenómeno pony.
» Taller del DR membrana (...de firmas xD)
» ZIM vuelve a el 5 de Julio nicktoons (creo que solo a Gringolandia :'C)
» Las 8 Personas Con Mas Mala Ssuerte Que Hayan Vivido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Blorch Hogar de la gente rata asesina :: Misterios Misteriosos :: Datos Freak-
Cambiar a: