Sitio en español dedicado a Invasor Zim y otras obras de Jhonen Vasquez
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Asuka Yagami
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 1070
Fecha de inscripción : 03/08/2010

MensajeTema: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Vie Jun 24, 2011 11:52 pm

Catherine Susan “Kitty” Genovese nació el 7 de julio de 1935 en la ciudad de Nueva York. Era la mayor de cinco hijos de una familia italiana radicada en Brooklyn. Cuando ella tenía diecinueve años, su madre presenció un asesinato en plena vía pública, por lo que la familia decidió mudarse a Connecticut.

Pero Kitty extrañaba Nueva York y, cuando tuvo la oportunidad, se mudó de nuevo allí. Pasando el tiempo, Kitty conoció a Mary Ann Zielonko, una chica con la cual inició una relación amorosa, yéndose ambas a vivir a un departamento ubicado en Austin Street, en la unidad habitacional Kew Gardens, Queens, en la ciudad de Nueva York.

De treinta y ocho años de edad, Kitty era una mujer delgada de pelo negro y cara de duende. Tenía los ojos verde esmeralda. Tuvo varios trabajos, hasta que se estabilizó atendiendo la barra del Ev's 11th Hour Sports Bar, en la Avenida Jamaica. Salía muy tarde y regresaba en su auto hasta el edificio de departamentos donde vivía; había terminado con su novia y ya vivía sola.



El asesinato
El viernes 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese regresaba a casa después del turno de noche en el bar. Fue a aparcar el coche en un estacionamiento adyacente al apartamento en el que vivía. Dejó el coche en un espacio y salió. Eran las tres de la madrugada.

Apenas había avanzado unos pasos hacia el edificio donde vivía, cuando notó que alguien estaba agazapado a lo lejos. Parecía un hombre, muy sospechoso, así que se desvió a la derecha sin pérdida de tiempo, rumbo a la cabina telefónica conectada con la policía que había en la esquina.

Kitty Genovese no llegó a la cabina. El hombre, un negro identificado más tarde con el nombre de Winston Moseley, le clavó un cuchillo en la espalda hasta el fondo y luego, cuando Kitty se volteó en redondo, se lo clavó también en el vientre. Sangrando profusamente, Kitty comenzó a gritar:

—¡Ay Dios mío! ¡Me han clavado un cuchillo! ¡Socorro! ¡Ayúdenme, por favor!

Inmediatamente se encendieron luces en el poblado barrio urbano. Moseley las vio. En el juicio, dijo que las había visto pero que le “pareció que esas personas no iban a bajar a la calle”. En vez de bajar, alguien gritó:

—¡Deje en paz a esa chica!

Moseley se dio a la huida y Kitty, con varias cuchilladas en el cuerpo, se arrastró hasta la entrada de una librería en penumbra y allí se derrumbó.

Las luces de los departamentos se apagaron entonces. La calle quedó en silencio. Moseley, que se dirigía a su coche, notó el silencio en las calles, vio que las luces se habían apagado y decidió regresar para terminar su trabajo. Pero antes, abrió la portezuela de su coche y se cambió la media que llevaba en la cabeza por un sombrero tirolés.







Volvió a recorrer la calle. Encontró a Kitty hecha un ovillo, con la ropa empapada en sangre, y empezó a acuchillarla otra vez donde lo había dejado, cortándole ahora la garganta y los genitales. La mujer volvió a gritar.

Y siguió gritando. Pasaron los minutos. Volvieron a encenderse luces en las ventanas de los apartamentos. Tanto Kitty Genovese como Winston Moseley las vieron, compartieron esa visión de las ventanas iluminadas rodeándolos, tan presentes y sin embargo tan ausentes. Moseley volvió a huir y Catherine consiguió alcanzar, arrastrándose sobre la acera, el vestíbulo del edificio donde vivía.

Moseley vio que nadie bajaba ni intervenía; esperó unos minutos por seguridad. Luego regresó. Hizo una búsqueda sistemática por el aparcamiento hasta encontrar a Genovese, que estaba tumbada y apenas consciente en el suelo, en el vestíbulo en la parte posterior del edificio. Allí reemprendió su labor inconclusa. Las heridas de cuchillo en la mano de ella, sugirieron que intentó defenderse de su atacante. Aún encontró fuerzas para pedir ayuda a gritos, suplicándole a esas ventanas encendidas que rodeaban su agonía que por favor hicieran algo. Después dejó de gritar. Solamente gemía, muy quedo, como un animal herido.

Moseley le levantó la falda, le cortó la ropa interior y, en el juicio, declaró: “Tenía la menstruación”. Después, sin saber si estaba viva o muerta, se sacó el pene, pero fue incapaz de llegar a la erección, de modo que se tumbó encima de ella y así tuvo un orgasmo. Luego le robó $49 dólares y se marchó sin que nadie hiciera algo por detenerlo.

El crimen había durado treinta y cinco minutos, entre las 03:15 y las 03:50 de la madrugada. Se ejecutó en tres ataques diferentes, prolongados y señalados con gritos de socorro. Las personas, los testigos que encendieron la luz, lo vieron y lo oyeron. No hicieron nada. Hubo treinta y ocho testigos en total que vieron desde la ventana cómo acuchillaban y remataban a Kitty Genovese. Sólo uno de ellos, Karl Ross, llamó a la policía después del suceso; cuando llegaron la policía y la ambulancia, aún estaba viva, pero murió mientras la trasladaban al hospital; eran las cuatro de la mañana y quienes lo vieron volvieron a dormirse.

La grabación de la llamada a la policía es confusa y los agentes no le dieron alta prioridad. Uno de los testigos dijo que su padre había llamado a la policía y dijo que una mujer había sido golpeada, pero que ya se había levantado, aunque estaba tambaleándose.

Winston Moseley, maquinista de profesión, fue detenido más tarde en relación con otro crimen. No sólo confesó el asesinato de Kitty Genovese, sino otros dos asesinatos, ambos con ataques sexuales. Moseley dio una descripción a la policía donde detalló el ataque, corroborando la evidencia física en la escena. En su declaración afirmó que su motivo para el ataque "fue, simplemente, el deseo de matar a una mujer".



Moseley indicó que se había levantado a las 02:00 de la mañana, dejando a su esposa dormida en casa, y que había estado conduciendo para encontrar una víctima. Espió a Genovese y la siguió hasta el aparcamiento. El examen psiquiátrico de Moseley demostró que era un necrófilo. Fue condenado a pena de muerte por asesinato. Desde prisión dio entrevistas y casi se convirtió en una estrella.

Al principio, se dio parte del asesinato rutinariamente, como de cualquier otro de una mujer de clase trabajadora en Queens. Se publicaron cuatro líneas sobre el caso en la sección “Metropolitan” del New York Times. Poco después, el editor de dicha sección, A. M. Rosenthal, que a raíz del suceso publicó un libro titulado Treinta y ocho testigos: el caso de Kitty Genovese, se enteró de que un nutrido grupo había presenciado el asesinato y no había hecho absolutamente nada por socorrer a la víctima. Treinta y ocho personas, informaba Rosenthal, que miraban por la ventana, hombres y mujeres normales que “la oyeron gritar la última media hora de su vida y no hicieron nada en absoluto por auxiliarla, que no dieron siquiera una voz de alarma. Incluso, un hombre encendió la radio para no oír los gritos de Genovese”.

Cuando, más adelante, el New York Times publicó una serie de artículos no ya sobre el asesinato, sino sobre la extraña conducta de los testigos, la moral de los estadounidenses se puso a trabajar a toda marcha. Llovieron cartas de los lectores. Una de ellas decía:

“Creo que es deber de The New York Times averiguar el nombre de los testigos implicados y publicar la lista. Esas personas deberían ser sometidas a vergüenza pública, ya que no se les puede responsabilizar por su falta de intervención”.

Otra lectora, esposa de un profesor, escribió:

“Las implicaciones de su silencio, y de la cobardía e indiferencia que reflejan, son asombrosas. Si las leyes del estado de Nueva York no prescriben ninguna pena, creemos que su periódico debería ejercer presión sobre la legislatura estatal con una enmienda a esas leyes. Y, puesto que esas personas no tienen intención de reconocer su responsabilidad moral, creemos que sería adecuado que el New York Times publicase, como acto de censura, el nombre y la dirección de los treinta y ocho testigos, preferiblemente en primera plana”.

Se hicieron distintas hipótesis sobre la negación de los treinta y ocho testigos a prestarle ayuda a Kitty. Se culpó en varias ocasiones a la televisión, negación de afecto, ataques de pánico que impidieron que actuaran, y finalmente apatía. Esas explicaciones no convencieron a John Darley y Bibb Latané, quienes eran psicólogos sociales experimentales y creían más en la influencia de la situación que en la de la personalidad. ¿Cómo es posible que una persona normal se quede mirando sin hacer nada mientras violan y matan a una joven, en un crimen que se prolonga más de media hora? Habría sido muy fácil pedir socorro, tan fácil como descolgar el teléfono y hacer una llamada. Los testigos no arriesgaban la vida ni la integridad física. Intervenir tampoco les habría acarreado consecuencias legales perjudiciales. Varios testigos tenían madres, hijas y esposas, y algunos se dedicaban a una profesión de asistencia a los demás: todas esas personas conocían la compasión en otras esferas de su vida. Pero aquella noche no.

El interés en el caso por parte de los dos jóvenes psicólogos los orientó hacia la investigación de la conducta de testigos. Aunque John Darley y Bibb Latané no eran judíos y nunca relacionaron su trabajo implícita ni explícitamente con la Alemania Nazi, el resultado de sus experimentos sobre la conducta humana solidaria se utilizó, años después, para tratar de entender el Holocausto. Darley y Latané idearon una serie de experimentos para estudiar las condiciones en que el ser humano pasa por alto la demanda de auxilio de sus congéneres, así como las condiciones en que se impone la compasión.

Aunque el trabajo de Darley y Latané guarda cierta semejanza superficial con el experimento de Stanley Milgram sobre la obediencia, las diferencias son profundamente significativas. Milgram estudiaba la obediencia a una sola autoridad. Darley y Latané estudiaban lo contrario: lo que sucede cuando, en momentos de emergencia, no hay autoridad al cargo. A sus conclusiones las bautizaron como “Efecto Espectador” o “Síndrome Genovese”.

Muchos años después del crimen, el escritor Harlan Ellison se obsesionó con el tema y escribió varias obras sobre el caso, incluido el cuento “El gemido de los perros apaleados”, donde narra con todo detalle el emblemático crimen. Dicho relato obtuvo un Premio Edgar para lo mejor de la literatura fantástica. El caso también fue retomado en el cómic Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, donde el personaje Rorschach se convierte en vigilante precisamente por el asesinato de Genovese.

Joan Baez escribió la canción “In The Quiet Morning” inspirada en el caso, aunque más tarde se la dedicó a Janis Joplin. La escena de la película Halloween (1978) en la que el personaje de Laurie Strode (interpretado por Jamie Lee Curtis) pide ayuda mientras es perseguida por el psicópata Michael Myers, pero es ignorada por sus vecinos, está basado en el caso de Kitty. En 1998 se estrenó un exitoso musical en Broadway, titulado Los gritos de Kitty Genovese, que recoge las últimas horas en la vida de la víctima. Un capítulo de la serie televisiva La ley y el orden se inspiró en este asesinato. Y el director de cine Fabrizio Prada rodó, en 2008, Escrito con Sangre, película mexicana donde se reconstruye el asesinato y la obsesión del periodista Rosenthal con el caso.

La inicial sentencia de muerte de Winston Moseley fue reducida a una indeterminada entre veinte años y prisión perpetua en 1967. El Tribunal de Apelaciones de Nueva York decidió que Moseley debía haber sido declarado mentalmente insano. En 1968, durante un viaje al hospital de Búfalo, Nueva York (precipitado por una lavativa que colocó en su propio recto como pretexto para salir de prisión), Moseley logró dominar a un guardián y golpearle hasta dejarle los ojos sangrantes.

Luego tomó un tolete del policía y lo usó para golpear a una persona, así como para tomar cinco rehenes; asaltó sexualmente a uno. Tras ser recapturado, participó en una sublevación de presos de Attica. Moseley permanece en prisión, donde le fue denegada la libertad condicional por duodécima vez el 3 de febrero de 2006. Solicitó nuevamente en el 2009. El hermano de Kitty, Vincent Genovese, pidió que no se libere a Moseley. Como colofón de la historia, los vecinos del barrio donde Kitty fue asesinada lanzaron un website en el cual se deslindan de la responsabilidad, justifican sus acciones, se declaran inocentes y afirman que todo fue una malinterpretación de los hechos.

Fuente: http://escritoconsangre1.blogspot.com/2008/08/winston-moseley-el-asesinato-de-kitty.html
Volver arriba Ir abajo
YSY
Mod - Baronesa del oscuro tormento
Mod - Baronesa del oscuro tormento


Mensajes : 6073
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Edad : 20
Localización : Dentro de tu inodoro...

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Sáb Jun 25, 2011 12:15 am

Asuka, sos una grosa por publicar esto.

Eso de que nadie interviene cuando hay un asalto/violación o cosa parecida, ya se viene arrastrando de esa época y hasta el día de hoy persiste esa costumbre de ignorar la situación.

Por eso mi mamá me enseñó a gritar “FUEGO” en vez de “Auxilio” para pedir ayuda en caso de urgencia… es mucho más útil.

+1

______________________________
Volver arriba Ir abajo
Brydo
Moderador vago
Moderador vago


Mensajes : 2736
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 23
Localización : En tu mente...

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Sáb Jun 25, 2011 12:46 am

o_o , 38 testigos....y ni una llamada pudieron hacer.....

______________________________
товарищ
El centro del corazón humano es de cierto azul - José Cruz
Pssst,pssst! hey! amigo, quieres "Copias de seguridad de archivos dificiles de conseguir" ? Si? Dale clic aquí
Volver arriba Ir abajo
Naila
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 303
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 19
Localización : ¡¡¡En una mansión de cangrejos DDDx!!!

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Lun Jun 27, 2011 4:18 am

Que mundito...
Sorprendente D8 +1 Asuka
Me acorde cuando una televisora española hizo un experimento usando a dos actores:
En una zona publica parecía que discutían una pareja, el hombre "agredió" a la mujer, la jalaba del brazo y le gritaba. La mujer le dio varios arañazos, protesto y le escupió... A la final el hombre obligo a la mujer a subirse a un taxi e irse. La escena duro cerca de 15 -35 minutos (no recuerdo bien >.o lo vi hace mucho) solo se llego a recibir una llamada telefónica y nadie intervino en esa pelea, solo observaron.
Volver arriba Ir abajo
Ari
Vortian Soldier
Vortian Soldier


Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Edad : 23
Localización : AQUÍ EN EL FORO!!

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Mar Jun 28, 2011 7:20 am

Ash luego preguntan porque soy antisocial y tengo antipatía a la sociedad ¬¬
donde debe gritar la gente y ayudar no lo hace ¬¬
Que mala onda pero hay un dios que todo lo ve ¬¬ ha
Volver arriba Ir abajo
krassel
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Edad : 24
Localización : santiago;Chile

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Mar Jun 28, 2011 5:55 pm

como si costara tanto levantar el teléfono y pedir por ayuda???
Volver arriba Ir abajo
Niyux!
The Knight Freak
The Knight Freak


Mensajes : 965
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 21
Localización : Sentado frente a mi pc

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Dom Jul 03, 2011 6:20 am

Yo soy yo escribió:
Asuka, sos una grosa por publicar esto.
+1

no lo pudo haber dicho mejor... !
y que CACA es esa gente...no, no caca sino Sorete! osea...eso es de gente puñetera que tendria que comermelos con mermelada y sandia!
Volver arriba Ir abajo
Mimeko
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 233
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 22

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Lun Jul 04, 2011 8:31 am

Que asco de personas, tanto el hijo de p&^* violador, como los testigos, no, me dan mas asco los testigos, es decir, ni siquiera llamar a la policia ni hacer nada y luego por que estamos como estamos, mas destesto que luego esta quejándose de que nadie los ayuda o mofándose de su bondad y desdislandose de responsabilidad, me dan asco.

Volver arriba Ir abajo
ambar
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 2748
Fecha de inscripción : 05/04/2010
Edad : 22

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Jue Jul 07, 2011 10:59 pm

anda la wea
da asco el mundo
en serio da flojera ya ponerme a hablar de esto
la gente es pendeja
la gente es degenerada
y no se..... la gente es muy pendeja....
Volver arriba Ir abajo
Nightcathybrid
Fembot Yaoista


Mensajes : 3623
Fecha de inscripción : 19/01/2011
Localización : acosando a Usagi adsdasddasa

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Jue Jul 07, 2011 11:53 pm

ambar escribió:
anda la wea
da asco el mundo
en serio da flojera ya ponerme a hablar de esto
la gente es pendeja
la gente es degenerada
y no se..... la gente es muy pendeja....

bueno, no todos algunos que se meten a ayudar y les va mal, muy mal...
el año pasado se subieron a asaltar aun microbús, y como los asaltantes comenzaron a golpear a una pasajera, el chofer se le enfrentó y recibió un disparo en la cabeza. murío después en una clínica.
Volver arriba Ir abajo
ambar
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 2748
Fecha de inscripción : 05/04/2010
Edad : 22

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Vie Jul 08, 2011 3:18 am

Nightcathybrid escribió:
ambar escribió:
anda la wea
da asco el mundo
en serio da flojera ya ponerme a hablar de esto
la gente es pendeja
la gente es degenerada
y no se..... la gente es muy pendeja....

bueno, no todos algunos que se meten a ayudar y les va mal, muy mal...
el año pasado se subieron a asaltar aun microbús, y como los asaltantes comenzaron a golpear a una pasajera, el chofer se le enfrentó y recibió un disparo en la cabeza. murío después en una clínica.


g, entiendo, la verdad no me agrada hacer generalisaciones como ''la gente'' o ''todos'' o ''nadie'' y demas
entiendo los motivos que tubieron esas personas pero este caso es ridiculamente absurdo como se fue y volvio a regresar en 3ocaciones y todos trataban de dormir ignorando sus gritos de ayuda, ademas que estube leyendo baaaros articulos de jente imbecil y me arta un poco eso XD
Volver arriba Ir abajo
mariox
Fast Food Slave
Fast Food Slave


Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/07/2011

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Vie Jul 08, 2011 7:26 am

que cacota esa gente -.- como puede aver gente asi???? esta genial de verdad Very Happy eres re chingona Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Mimeko
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 233
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 22

MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Sáb Jul 09, 2011 6:53 am

Nightcathybrid escribió:
ambar escribió:
anda la wea
da asco el mundo
en serio da flojera ya ponerme a hablar de esto
la gente es pendeja
la gente es degenerada
y no se..... la gente es muy pendeja....

bueno, no todos algunos que se meten a ayudar y les va mal, muy mal...
el año pasado se subieron a asaltar aun microbús, y como los asaltantes comenzaron a golpear a una pasajera, el chofer se le enfrentó y recibió un disparo en la cabeza. murío después en una clínica.

Yo creo que el caso aqui era el hecho de que toda esa gente pudo llamar a la policia, pudo hacer algo, es mas el asesino les temia mas a ellos y por eso se alejo mas de una vez, ademas dudo mucho que alguno de ellos no hubiera tenido una pistola para porlomenos ayudar.

Hay de casos a casos pero en este se pudo hacer algo facilmente por lo menos para espantarlo, incluso ocultando su identidad(se que suena absurdo pero hasta cierto punto fue asi)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: "...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"   Hoy a las 1:07 pm

Volver arriba Ir abajo
 
"...Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» foto de busqueda y mi casa donde aparecen un espiritu que toca puerta y lo n visto y
» Un tren subterráneo que casi nadie ha visto y no transporta pasajeros
» Nadie sabe, nadie supo...
» Cuando nadie me ve
» Nadie lo dirá

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Blorch Hogar de la gente rata asesina :: Misterios Misteriosos :: Datos Freak-
Cambiar a: