Sitio en español dedicado a Invasor Zim y otras obras de Jhonen Vasquez
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Gotico o dark?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vile_terrier
Soldado Irken
Soldado Irken


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 31/10/2011

MensajeTema: ¿Gotico o dark?   Lun Sep 10, 2012 1:32 am

¿Gotico o dark?

¿Alguna vez se pusieron a pensar en esto y que realmente significa?

No dudo que muchos diran que tienen algo y que el creador de Zim Invader tambien.

Asi que buscando por ahi, tratando de aclarar la duda, me encontre esto y me pareceria muy productivo escuchar opiniones y ver que otros aportes pueden agregar a este tema. Porque incluso algunas personas me dijeron que en si el termino "dark" pues no existe y no es mas que un error clasificar algo asi.


Diferencias entre Góticos y Darketos

Primera diferencia encontrada, el aspecto del comienzo de cada una: Mientras el Dark comenzó como contra cultura en la época de los 70 y 80 con el nacimiento de la música llamada oscura, el gótico tuvo nacimiento como cultura y no como contra cultura en los años 220 D.C. con el nacimiento del imperio godo.

Diferencia de unificación cultural: El Dark unifico las unidades culturales en la época de los 70 y 80, dándole aspectos y englobando a su contra cultura distintos aspectos del arte, literatura, etc. de otras índoles culturales. El aspecto de unificación cultural del gótico fue creado propiamente dicho de si misma, al principio creo y unifico su propio pensamiento religioso en el 230 D.C. con su propia división de un pensamiento cristiano liberal pagano. Después creo su propia escultura y arquitectura en la época de la edad oscura, en la edad media creo su propia filosofía. Pasando la edad media y llegando a fines de la era renacentista creo su propia lengua literaria y su propio estilo literario llamado literatura gótica y romántica.



Aspecto musical: Las divisiones de la música Gótica son: Occult Folk, Gothic Folk, Dark Ambient, Etereal, New Wave, DarkWave, Post Punk, Gothic, Gothic Rock, Death Rock, BathCave, Industrial y Industrial Rock. En el Dark además de estas divisiones debemos agregar divisiones tales como EBM, ElectroDark, SynthPop, Noise y todo aquello que tenga tintes oscuros.

Tipo de vestimenta: En el Dark la vestimenta únicamente aceptada es negra, implica modalidades de vestimenta actuales desde la época de los 70 en adelante. Culturalmente en el gótico son utilizado la mayoría de colores neutros, no tan claros y diversificados, quedando el negro como un color opcional entre otros tantos como el color vino, el morado, el rojo rubí, el gris, etc; las modalidades utilizadas no implica tiempo, utilizándose también vestimenta medieval, renacentista etc.



Pensamiento: En el gótico la relación entre pensamiento social es de extrema búsqueda de si mismo, de su vínculo espiritual y de su ser interior. Esto lo hace tener un pensamiento más espiritual y existencial. En el Dark el pensamiento social es totalmente mas liberal, no llevando a una búsqueda de un vinculo social ni espiritual, sino racional y pensante.

Sentimientos: El Gótico toma parte de si y lo reconoce como propio disfrutando a cada segundo de sus propios sentimientos, la tristeza, la melancolía, el pensamiento oscuro, el misterio, lo tétrico, la soledad, el amor; forma una estructura que lo lleva a la felicidad sin renegar de ella. El Dark hace de estos sentimientos una polución combativa con si mismo y ellos, llevándolos a los extremos y justificándolos hasta muchas veces combatir consigo mismos y sus pensamientos. Muchos de los Darks terminan hasta llegar a un estado emocional donde la muerte es lo que mas desean, inclusive hasta alcanzar el suicidio, todo por llevar y potenciar sus estados emocionales.



Relacion con sus pares: La individualidad social y el resumen con sus pares en el Dark es de un aspecto antisocial, esto nos lleva a decir que tienden a no reunirse y llevar a cabo sus actividades con sus iguales, no solo repudiando a los que están fuera de su sociedad, sino también a los que están adentro de ella. Este aspecto no es general sino mayoritario resumiéndolo como un ser unipersonal. El gótico nos enseña a tener una posesión personal de si mismo conformando una unidad conjugada a su propia cultura, por ende, el gótico se reune con sus pares, relacionándose básicamente en reuniones, fiestas o quermeses. Aunque considera la unión social, esta misma únicamente se da entre sus pares, dejando afuera y rechazando cualquier individuo que no pertenezca a ella llamándolos muchas veces gente comunes o la sociedad común y consumista.



Expresiones artísticas: Unidos con su forma espiritual, su arte es una viva representación de ello, siendo su literatura y expresión artista mas imaginativa, gustosa de comparaciones y formato de lenguas antiguas. Todo este cúmulo de expresión es tan solo un reflejo de su propio espíritu, llevando a una búsqueda de su propia expresión ligados con la melancolía, lo tétrico, lo místico y todo lo que encierra en su cultura, es por esto que de seguro cada individuo gótico tenga una amplia disposición hacia el arte o algunas de sus ramas. Sistemáticamente el Dark es más crudo en sus expresiones artísticas, tienden a un aspecto más minimalistas y pensante; llevando a un vaciamiento de las riquezas lingüísticas e imaginativa en su arte, pero un aspecto mucho más simple y directo.



Reflejo estético: La estética del gótico es mas extravagante que la del Dark, siendo la del Dark más neutra, si bien muchas veces tiende a ser la misma, la Gótica tiene un aspecto mas simbólico

Diferencia espiritual: Ligados con su espíritu y su reconocimiento como entidad egoica, no es raro que el gótico tienda a reconocerse a si mismo como un espíritu eterno; muchas veces identificado con espíritus místicos. Hasta muchas veces dicen tener su condición cultural como algo extraído anteriormente a su nacimiento. En el Dark la condición espiritual esta desligada de si mismo, llevándolo a un aspecto secundario y no primario, su reconocimiento es como un ejemplo más mental y neutro obtenido de un concepto más pensante y filosófico neutro.

Otros aspectos: El gótico defiende su condición como integrante de su cultura y su condición como parte de ella. El aspecto individualista de la contra cultura Dark muchas veces lo lleva a no reconocerse a si mismo como integrante de su propia contra cultura. También debo aclarar que para el gótico la idea de la vida eterna y la no muerte del ser es un punto en su filosofía de vida cotidiana sin ponerlo en duda. En el Dark esto es un aspecto más combativo, llevando a muchos a no creer en ella y otras veces a discernirlo.



NOTA: En cuanto a la Religion, es muy variado ya que depende del individuo y de su origen.; aunque el individuo gótico esta mas ligado a lo pagano, mientras el Dark a un punto neutro.
Volver arriba Ir abajo
Gash, just Gash
Almighty Tallest
Almighty Tallest


Mensajes : 4768
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 28
Localización : Contactar por facebook para respuesta rápida: Gash Iamyou

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Lun Sep 10, 2012 3:23 am

Mira, solo te diré dos cosas y luego guardaré silencio (no literalmente, mas bien no escribiré mas).

La primera la aprendí en clase de cultura. El dark nació en respuesta de la comercialización del punk. Literalmente la gente se vestía de negro por luto del género rebelde perdido.

La segunda la aprendí con los años, ya que pasé por etapa dark y gótica entre otras. El estilo, la subcultura, la "onda", como quieras decirle, es todo parte de la identidad de uno y nadie tiene derecho a clasificarte mas que tu mismo. La necesidad de pertenecer a un (por que no) estereotipo es una parte muy importante de la adolescencia, pero luego simplemente desaparece.
Si te vistes de rosa y escuchas rock clásico y me quieres decir que eres gótico, no tengo por qué contradecirte, ya que nada te define mas que tu mismo.

Es todo.

______________________________

Administrando muy duro el Imperio:
 

Si no puedes ser un buen ejemplo,
entonces deberás ser una terrorífica advertencia  
Volver arriba Ir abajo
UnknownDoom
Sr. Blorch
Sr. Blorch


Mensajes : 1038
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 24
Localización : Soy un cerebro en cubeta.

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Lun Sep 10, 2012 3:51 am

Hay muchas cosas a las cuales se le conoce como "gótico" y el error de mucha gente fue darle unidad a todas las acepciones que esta palabra tiene. Esa confusión nació cuando la gente apodó como "gótico" a una corriente musical británica conocida como Post-Punk. Cuando ésta corriente empezaba a trasladarse a los países hispanohablantes la gente empezó a reconocerlos como "darks" mientras que ellos se reconocían por su apodo original: "góticos". De ahí era cuestión de tiempo a que surgieran las primeras personas que se preguntaran "¿Gótico y Dark son lo mismo? O=" ante la natural confusión que uno siente cuando hay una fuerte ambigüedad en el uso de las palabras.


Eso es todo lo que necesitas saber.


Última edición por UnknownDoom el Lun Nov 19, 2012 1:14 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Nightcathybrid
Fembot Yaoista


Mensajes : 3623
Fecha de inscripción : 19/01/2011
Localización : acosando a Usagi adsdasddasa

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Lun Sep 10, 2012 3:59 am

Cuando Night, un buen día sacó sus trapos negros y se fue asi a la escuela, le preguntaron
¿Tu eres Dark? ¬¬... no eras otaku??? no que eras metalera???
el simple echo de que le encanta vestr de ese modo, todo de negro, no le clasifica como Dark... o satánica como le dij una tipa loca.

total uno se viste cmo desee, lee, esuchar y actúa y que los demas se vayan al cuerno, total, ellos no te dan para pagarla.. ¿o si? Razz
Volver arriba Ir abajo
UnknownDoom
Sr. Blorch
Sr. Blorch


Mensajes : 1038
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 24
Localización : Soy un cerebro en cubeta.

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Lun Sep 10, 2012 4:04 am

Si, como de costumbre, las sub-culturas y su imperiosa necesidad de monopolizar los gustos y hobbies lo arruinan todo.
Volver arriba Ir abajo
Gash, just Gash
Almighty Tallest
Almighty Tallest


Mensajes : 4768
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 28
Localización : Contactar por facebook para respuesta rápida: Gash Iamyou

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Lun Sep 10, 2012 4:50 am

UnknownDoom escribió:
Si, como de costumbre, las sub-culturas y su imperiosa necesidad de monopolizar los gustos y hobbies lo arruinan todo.

Estás olvidando lo fundamental: comercialización masiva de estilos, es lo que realmente mueve las ruedas del lavado de cerebro a la juventud [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

______________________________

Administrando muy duro el Imperio:
 

Si no puedes ser un buen ejemplo,
entonces deberás ser una terrorífica advertencia  
Volver arriba Ir abajo
sangresita
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 308
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 20
Localización : Escondida en el baño de los francotiradores D:

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Lun Sep 10, 2012 4:18 pm

o sea a todo le ponen estereotipos, eso ya esta cansando DD: no pueden por una ves dejar de estereotipar algo ???? no creo que por que alguien se vista así o escuche ese tipo de música deba tener un pensamiento fijo .___. Todos somos diferentes y existen diferentes tipos de gustos.

Yo tengo un amigo que es dark y no es antisocial para nada y es muy agradable :3 le dicen cosa rara, tan solo por que no se comporta como el estereotipo, acaso no puede ser el y dejar de j*derlo DDD:?

mientras la sociedad siga estereotipando así no avanzaremos nunca...

bueno creo que me voy a dormir a mi tumba*sarcasmo* n____n
Volver arriba Ir abajo
Vile_terrier
Soldado Irken
Soldado Irken


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 31/10/2011

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Jue Sep 13, 2012 4:44 am

Asi como existen estereotipos, existen arquetipos. Y el arquetipo es lo que realmente interesa aqui.
Volver arriba Ir abajo
Gash, just Gash
Almighty Tallest
Almighty Tallest


Mensajes : 4768
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 28
Localización : Contactar por facebook para respuesta rápida: Gash Iamyou

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Jue Sep 13, 2012 5:16 am

Vile_terrier escribió:
Asi como existen estereotipos, existen arquetipos. Y el arquetipo es lo que realmente interesa aqui.

No creo que pudieras establecer uno aunque lo intentaras. Si quisieras ir al arquetipo, deberías retroceder muchísimos años, introducirte en una red de sociedades y culturas que no viviste, y aunque logres establecer bien cual fue el arquetipo, todavía deberías enfrentarte a su paradigma.

A menos, claro, que te apegues al concepto de metafísica que planteó Wolff, pero en ese caso no cuentes conmigo.

______________________________

Administrando muy duro el Imperio:
 

Si no puedes ser un buen ejemplo,
entonces deberás ser una terrorífica advertencia  
Volver arriba Ir abajo
DarkGred
Usuario aterrador
Usuario aterrador


Mensajes : 1613
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 29
Localización : Mexico

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Jue Sep 13, 2012 7:30 am

Gash (I Am You) escribió:
Vile_terrier escribió:
Asi como existen estereotipos, existen arquetipos. Y el arquetipo es lo que realmente interesa aqui.

No creo que pudieras establecer uno aunque lo intentaras. Si quisieras ir al arquetipo, deberías retroceder muchísimos años, introducirte en una red de sociedades y culturas que no viviste, y aunque logres establecer bien cual fue el arquetipo, todavía deberías enfrentarte a su paradigma.

A menos, claro, que te apegues al concepto de metafísica que planteó Wolff, pero en ese caso no cuentes conmigo.


Intentando comprender lo que dijo gash....

nel... nomas no ^^U




*googleando que es arquetipo y paradigma...

*sufriendo con ello...

dammit, se me va re-mal las sociales =/
Volver arriba Ir abajo
The Cuervo
Squee!!!
Squee!!!


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 24
Localización : En el Baldio de los Misterios

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Jue Sep 13, 2012 9:31 am

nunca entendi la diferencia entre gotico y dark, al mismo tiempo que punk... hasta hoy... igua yo pienso que cada uno es libre de vestirse, pensar, y razonar a su manera y no existe nadie que pueda criticarte...

igual nunca estuve muy apegado a ninguna "onda"...
Volver arriba Ir abajo
http://www.pespasionarg.net
Gash, just Gash
Almighty Tallest
Almighty Tallest


Mensajes : 4768
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 28
Localización : Contactar por facebook para respuesta rápida: Gash Iamyou

MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Jue Sep 13, 2012 3:36 pm

DarkGred escribió:

Intentando comprender lo que dijo gash....

nel... nomas no ^^U




*googleando que es arquetipo y paradigma...

*sufriendo con ello...

dammit, se me va re-mal las sociales =/

Lo siento, Gred, no fue mi intención confundir U,u

Arquetipo viene de las voces griegas arjé-typos, cuya traducción sería mas o menos "fuente de modelo". En términos demasiado, demasiado simples, vendrían a ser las ideas, pensamientos y costumbres modelos, las cuales van a evolucionar y ramificarse hasta llegar a las que condicionan, modifican e identifican a cada individuo de forma particular.
Platón los definía como el pensamiento eterno en Di-s.

Paradigma es un marco teórico (aunque gramaticalmente tiene otras acepciones mas aceptadas, utilizadas para literatura y psicología). Viene de las voces griegas pará-déigma, normalmente leído como "modelo", aunque "modelo conjunto" es mas exacto.
Es la forma en la cual, al estudiar un modelo social o individual, lo interpretas desde todos sus aspectos, desde sus arquetipos hacia su desarrollo influenciado por un contexto geográfico, cultural, económico, climático, etc.

En fin, lo que quise decir fue que no puede pretender discutir sobre los arquetipos de ambos estilos porque necesitaría una importante investigación socio-cultural que retrocedería décadas y décadas, quién sabe hasta dónde, para llegar a la base fundamental de lo que originó estas cadenas de pensamientos y acciones, siempre modificándose, trasladándose, transformándose.
Y aunque finalmente llegue a desentrañarlo, aún carecería de un contexto de desarrollo histórico, las secuencias por las cuales los estilos mutaron de tal o cual forma hasta llegar a lo que son hoy en día, lo cual es, si es posible, aún mas complicado. Ese sería el paradigma propio del modelo.

Oh, no me molesten con fuentes, ya deben saber que yo redacto de mi cabeza.
Y Wolff fue un filósofo alemán que consideraba que las ideas mas abstractas eran las mas cercanas a la verdad, por lo que había que alejarse de los hechos para llegar a la certeza. Era un gran seguidor de la metafísica.

______________________________

Administrando muy duro el Imperio:
 

Si no puedes ser un buen ejemplo,
entonces deberás ser una terrorífica advertencia  
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Gotico o dark?   Hoy a las 5:20 pm

Volver arriba Ir abajo
 
¿Gotico o dark?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» tRIBUS URBANAS PARTE 2. ¿GOTICO O DARK? ++++DESTACADO++++
» Dark cabaret
» Nuevo look de Megatron en Transformers 3 The Dark of Moon??
» Transformers Dark Of The Moon
» El teaser Trailer de Transformers dark of the Moon Revelado !!!! ya esta disponible

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Blorch Hogar de la gente rata asesina :: General :: Offtopic :: Salón de Debate-
Cambiar a: