Sitio en español dedicado a Invasor Zim y otras obras de Jhonen Vasquez
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La horrorizante leyenda de la X'tabay....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
invazor_escudsh
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 21/03/2010
Edad : 22
Localización : En la Via lactea

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: La horrorizante leyenda de la X'tabay....   Miér Oct 03, 2012 3:14 am

Pues, en vez de traerles un creepy... les traje una leyenda regional de aqui de Yucatan, a ver a quien le gusta...
La leyenda es algo asi de:

Cuenta la larga historia, de que en un pueblo de yucatan vivian 2 chavas, una llamada "X'keban" (quien era enormemente bella, aunque no desaprovechaba la ocacion de tener relaciones intimas con cualquiera que se le pusiera enfrente) y "Utz-Colel" (quien era una mujer muy "pura" pero siempre despreciaba a los pobres, por sentirse superior a ellos).
A pesar de que era una "puta" por ponerlo asi, X'keban siempre ayudaba a cualquiera que se lo pidiera aunque la gente hablara mal de ella a sus espaldas.

El caso es que un dia nadio vio que X'keban saliera de su casa, mientras que el pueblo se llenaba de un aroma hermoso, no habia nada que oliera mejor que aquel aroma. Pasaron casi 5 dias, y la gente ya sospechaba que X'keban habia muerto. Entraron a su casa y la sospecha era cierta, X'keban yacia muerta en su casa, al rededor de ella estaban varios animales cuidando de su cadaver, lamiendole las manos y defendiendola de las moscas. En ese momento, la gente del pueblo se dio cuenta de que aquel hermoso aroma provenia de su cadaver.

Cuando la noticia llegó a oídos de la UTZ-COLEL, ésta rió despectivamente.

Es imposible que el cadáver de una gran pecadora pueda desprender perfume alguno exclamó. Más bien hedará a carne podrida. PERO era mujer curiosa y quiso convencerse por sí misma. Fué al lugar, y al sentir el perfumado aroma dijo, con sorna: Cosa del demonio debe ser, para embaucar a los hombres, y añadió: Si el cadáver de esta mujer mala huele tan aromáticamente, mi cadáver olerá mejor. Al entierro de la XKEBAN solo fueron los humildes a quienes había socorrido, los enfermos a los que había curado; pero por donde cruzó el cortejo se fue dilatando el perfume, y al día siguiente la tumba amaneció cubierta de flores silvestres.

Poco tiempo después falleció la UTZ-COLEL, había muerto virgen y seguramente el cielo se abriría inmediatamente para su alma. Pero ¡OH SORPRESA! contra lo que ella misma y todos habían esperado, su cadáver empezó a desprender un hedor insoportable, como de carne podrida. El vecindario lo atribuyó a malas artes del demonio y acudió en gran número a su entierro llevando ramos de flores para adornar su tumba: Flores que al amanecer desaparecieron por "malas artes del demonio", volvieron a decir.

Siguió pasando el tiempo, y es sabido que después de muerta la XKEBAN se convirtió en una florecilla dulce, sencilla y olorosa llamada XTABENTUN. El jugo de esa florecilla embriaga dulcemente tal como embriagó en vida el amor de la XKEBAN. En cambio, la UTZ-COLEL se convirtió después de muerta en la flor de TZACAM, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

Convertida la falsa mujer en la flor del TZACAM se dió a reflexionar, envidiosa, en el extremo caso de la XKEBAN, hasta llegar a la conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin caer en la cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de la XKEBAN, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural. Llamando en su ayuda a los malos espíritus, la UTZ-COLEL consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.

Pues bien, sepan los que quieran saberlo que ella es la mujer XTABAY la que surge del TZACAM, la flor del cactus punzador y rígido, que cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de TZACAM erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal.


esta es la flor de Xtamentun


este es el Tzacam




Por cierto.. aqui en Yucatan, la "X" se pronuncia como "SH", Asi que se lee Sh'tabay, Sh'keban, etc.

Volver arriba Ir abajo
JM sweet(sabri)
Blorch King
Blorch King


Mensajes : 2356
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Localización : bajo mi cobija de la vergüenza n///n

Hoja de personaje
PUNTOS DE VIDA:
50/50  (50/50)

MensajeTema: Re: La horrorizante leyenda de la X'tabay....   Lun Oct 15, 2012 5:34 am

cuando iba en cuarto grado mi maestra era yucatana y nos contó eso Neutral
Volver arriba Ir abajo
 
La horrorizante leyenda de la X'tabay....
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LEYENDA DEL CERO DE LA COFRADIA
» As de Segobriga, leyenda latina SECOBRIS (FAB2181)
» Medalla San Anastasio con leyenda
» Origenes y clàsicos de la leyenda de Nessie
» Cristo de Balaguer / Leyenda - s. XX 1900

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Blorch Hogar de la gente rata asesina :: Misterios Misteriosos :: Datos Freak :: Creepypastas & Leyendas Urbanas-
Cambiar a: