Rotten.n Vortian Soldier
| Tema: El ánima de Sayula Lun Ene 24, 2011 9:14 pm | |
|
En un caserón ruinoso, de Sayula en el lugar, Vive Apolonio Aguilar, trapero de profesión.
Hace tiempo que padece hambre voraz y canina y por eso está que trina contra su suerte fatal.
No es borracho, ni juega, sólo comer es su vicio; pero anda mal el oficio, ni para comer da.
Cuatro tablas, dos petates, un bacín roto, de barro, cuatro cazuelas y un jarro, son de su casa el ajuar.
Su mujer y sus hijuelos, macilentos y hambrientos con semblante extraviados piden pan con triste voz.
¿Pan allí? Ni por asomo; hambres sí, disgustos mil en aque chiribitil a pasto y a discresión.
Llantos solo de miseria que goteando noche y día, apagó dejando fría la ceniza del hogar.
Por eso el trapero esconde entre sus manos la cara; maldice su suerte avara que le causa aquel dolor.
Y fijando en su consorte su penetrante mirada, con voz grave y levantada, de esta manera le habló:
Es preciso que ya cese esta situación terrible; vivir así no es posible, harto estoy de padecer.
Me ocurre feliz idea, que desde luego te explico, esta noche me hago rico o perezco en la función.
Escucha y no me repliques; mi suerte está decidida, el porvenir de mi vida depende de esta ocasión.
Tú sabes que en esta tierra entre la gente de seso se cuenta cierto suceso que ha causado sensación.
Se dice pues, que de noche, al sonar las doce en punto, sale a penar un difunto por las puertas del panteón.
Que las gentes que lo ven huyen a carrera abierta y todos cierran la puerta enconmendándose a Dios.
Que por fin, un desalmado se encaró ya con el muerto; mas de terror quedó yerto, patitieso y sin hablar.
Esto lo aseguran todos y mi compadre José me ha jurado por su fe que también al muerto vio.
Y me asegura que el muerto tiene la plata enterrada y busca gente templada con quien poderse arreglar.
Pues bien me siento con bríos para hablarle al mismo Diablo; a este muerto yo le hablo aunque me muera después.
¡Por Dios, Apolonio! dijo su mujer muy afligida, no juegues así la vida; deja a los muertos en paz.
No, mujer, no retrocedo; es una cosa resuelta; si pronto no estoy de vuelta, prepara mi funeral.
Dijo y con paso veloz pálido como un difunto, salió de su casa al punto, camino para el panteón.
Envuelto en tinieblas yace de Sayula el caserío y un aspecto muy sombrío ahí reina por doquier.
No se oye voz humana, ni el más ligero ruido; sólo de lejos el aullido pavoroso de algún can.
Algún pájaro que cruza en las tinieblas perdido, lanza fúnebre graznido al ir de su nido en pos.
Y al extinguirse perdido que al corazón pone susto, canta el tecolote adusto en el ruinoso torreón.
Negro, todo cubre el cielo y al soplo del viento frío gimen los sauces del río con quejumbroso rumor.
Lóbrega la noche está y en su fondo pavoroso brota a veces luminoso un relámpago fugaz.
La silueta del trapero que a la ventura de Dios, va de la fortuna en pos hasta vencer o morir.
Mas a medida que avanza se valor se debilita, y es dueño de honda cuita, su angustiado corazón.
Avanza, pues, presuroso, aquel hombre del faz yerta y al fin se mira en la puerta del tenebroso panteón.
Allí con mortal congoja, la hora fatal aguarda; hora que tal vez no tarda en sonar en su reloj.
Por fin, de repente suenan doce lentas campanadas, cuyas notas acompasadas vibran con sordo rumor.
Notas lentas y solemnes cuyo sonido retumba como el eco de una tumba con quejumbroso rumor.
Por fin, a esperar se pone y sin grande dilación, las puertas de aquel panteón se abren de par en par.
Cruza el dinte el fantasma mudo, rígido y sombrío, como el sepulcro frío y horrible aborto de horror.
Lleva cubierta la faz con negro y tupido velo y arrastrando por el suelo lleva también el sudario.
Aguilar de espanto yerto y erizado su cabello, con agitado resuello corre tras de la visión.
Haciendo un supremo esfuerzo, cual si jugara la vida, con la voz despavorida, de esta manera le habló:
De parte de Dios te pido me digas como te llamas, si penas o entre las llamas o si vives entre nos.
¿Qué buscas por estos sitios donde a los vivos espantas? Si tienes talegas, ¿cuántas me puedes proporcionar?
Me llamo Perico Zurras (dijo el fantasma en secreto), fui en la vida buen sujeto, muy puto mientras viví.
Ando ahora penando aquí, en busca de algún profano que con la fuerza del ano me arremangue el mirasol.
El favor que yo te pido es un favor muy sencillo: que me prestes el fundillo tras del que ando tiempo ha.
Las talegas que tu buscas, aquí las traigo colgando, ya te las iré arrimando a las puertas del fogón.
Con gran sorpresa quedó el pobrecito trapero y echando al suelo el sombrero el infeliz exclamó:
Por la vida del rey Clarión y por la madre de Gestas, ¿que chigaderas son estas las que me pasan a mí?
Yo no sé lo que me pasa, pues ignoro con quién hablo, o este cabrón es el Diablo o es mi compadre José.
Buena fortuna me hallé en esta tierra de brutos, donde los muertos son putos, ¿qué garantías tengo yo?
Lo que me sucede a mí es para perder el seso; si los muertos piden sieso, los vivos ¿qué pedirán?
Venir de lejanas tierras a buscar aquí la vida y mi suerte maldecida ¡me depara un trance atroz!
No tener yo más alhaja que la alhaja del fundillo y me la pide este pillo que dice que ya murió.
Esto en cuanto puede verse por las crestas del Demonio, si lo aflojas, Apolonio, de aquí sin culo te vas.
Así el trapero exclamó muy pensativo y mohíno; del pueblo tomó el camino y en sus calles se perdió.
Y es fama que cuando oye hablar del desaparecido, receloso y confundido se pone una mano atrás.
xDDDDDDD, falta más:
MORALEJA
Lector, si tú alguna vez, y por artes del Demonio, te vieras como Apolonio, en crítica situación.
Si tropezaras, acaso, con algún ánima en pena, aunque te diga que es buena, no te confíes jamás.
Y por vía de precaución, llévate como cristiano, la cruz bendita en la mano y en el fundillo un tapón.
Última edición por Rotten.n el Miér Dic 18, 2013 8:30 pm, editado 1 vez | |
|
Niyux! The Knight Freak
Mensajes : 968 Fecha de inscripción : 15/10/2010 Edad : 28 Localización : Sentado frente a mi pc
Hoja de personaje PUNTOS DE VIDA: (50/50)
| Tema: Re: El ánima de Sayula Dom Mar 06, 2011 8:39 am | |
| me lo "lei" todito con el textaloud ...buena historia :3...creo aver escuchado una parecida, pero no recuerdo cual era :/... | |
|