Con ustedes les presento al cómic Watchmen, escrito por Alan Moore (de V for Vendetta) y dibujado por Dave Gibbons (Dibujante de algunos de los comics de Batman y Superman).
Publicado desde 1986 hasta 1987, Watchmen se desarrolla en un 1985 alternativo, en el cual Estados Unidos está al borde de una guerra nuclear con la Unión Soviética. Dentro de este marco se relata la historia de un grupo de super-héroes del presente y del pasado, sus historias, sus vidas, sus problemas éticos y personales. El detalle más notorio de todos es que estos héroes, con la excepción del Dr. Manhattan, carecen por completo de superpoderes, más allá de sus destrezas físicas y armas.
La historia comienza con el misterioso asesinato de uno de ellos, el Comediante. Rorschach, único héroe activo tras la ley que prohíbe a las actividades heroicas, comienza a investigar sobre el crimen. Lentamente el enigma de la muerte del Comediante va arrastrando al resto de los Watchmen en la historia.
El comic tiene un estilo estético innovador casi de película, utilizando novedosas técnicas cinemáticas, abundante simbolismo y metaficción. Watchmen aborda varias problemáticas actuales: la condición humana, la moral, la ética, la guerra, etc. y presenta una visión inversa del arquetipo convencional del superhéroe.
En definitiva, Watchmen es una magnus opus que representa una revolución en el mundo del comic, cambiando la visión que se tenía de este como un simple "entretenimiento para jóvenes" y abriendo el camino para el género de la novela gráfica.
A media noche todos los agentes.
Amigos ausentes.
El juez de toda la tierra.
El dueño del tiempo.
Aterradora simetría
El abismo devuelve la mirada.
Hermano de los dragones.
Viejos fantasmas.
La oscuridad de la existencia.
Dos jinetes se acercan.
Mirad mis obras, poderosos.
Un mundo hermoso y feliz.
Fuentes:
El artículo sobre Watchmen en Wikipedia.
Un post en Taringa!
PD: Para visualizar el comic bájense el CDisplay.