Los hechos tuvieron lugar ase 3 semanas atrás en el segundo día de clases, nuestra profesora entro con una nueva compañera, la llevo asta el frente del aula y todos nos quedamos callados para que nos la presente, se llamaba Ileana y era bajita, con pelo muy negro y corto asta las orejas y un tanto pálida. Era muy tímida y se avergonzaba muy fácil mente, en el primer recreo la vi sola, comiendo un alfajor en una de lasa esquinas, me dio un tanto de lastima así que decidí ir a darle la calida bienvenida.
Le asía unas preguntas ya que ella era muy tímida como para sacar un tema y entre esas le pregunto de que escuela venia, y me dijo que no se acordaba, pero tampoco era la primera ves que se cambiaba pero tampoco sabría decir cuantas veces porque ase mucho perdió la cuenta, me sorprendió de una chica de 14 años se cambie de escuela tantas beses asta un punto en que ni ella podría recordarlas, le pregunte porque, y me dijo porque mis padres me lo exigían, le pregunte el motivo y me dijo que porque nadie lograba recordarla, algo que me asusto un tanto, pero al instante me pregunto si quería ir a su casa a comer, a los padres no les molestarían y acepte, toco la campana y como estaba sentada con una amiga no nos hablamos asta el siguiente recreo pero no volvió a salir el mismo tema, sino que hablamos de bandas y músicos.
A la salida del colegio llamo a mis papas por celular y le comunico que no iba a ir para casa que iba a comer a la casa de una nueva amiga, ellos no vieron problema en eso así que me dejaron.
Llegamos a su casa, era una casa con ventanas y puestas al estilo colonial, estaba toda pintada de rosa como era de costumbre en esa época y la reja era baja y pintada de negro con un pequeño patio, entramo estaba su mama cocinando en unos fideos, lo que pareció extraño que no se saludaran ni tampoco preguntaba quien era, sino que seguía cocinando sin decir una palabra.
Me senté en la mesa y Ileana fue a la cocina agarro dos platos hondos, sirvió los fideos directamente de la olla y los puso en la mesa, comimos y nos fuimos a su pieza.
Luego empezamos a hablar lo y le pregunte si se avía mudado a este barrio y me dijo que si, pero tampoco fue la primera ves pero tampoco sabría decir cuantas porque ase mucho perdió la cuenta, me puso nerviosa y me pregunte porque se mudaba tantas veces, y me respondió, porque nadie logra recordarnos, de hecho no va a faltar mucho tiempo para que nos olviden de nuevo y tengamos que mudarnos, nerviosa le pido que me explique porque, mira asía abajo y me dice, mis abuelos han hecho cosas muy malas y ahora que están difuntos nosotros llevamos su carga, esta conversación me ponía muy nerviosa, porque siempre me respondía de una forma calma e incompleta, le pregunto que paso, y me dijo que no sabe su mama solo me dice que hicieron algo muy malo pero no se anima a decirme que hicieron, asustada le pregunto que si son prófugos y me dice que no era la policía la que nos persigue sino algo mas difícil de evitar, el pasado.
Muy asustada le digo que me diga todo de una ves, se sienta en su cama y me dice: Nuestros abuelos han hecho al muy malo, no se que fue, solo se que en nuestras espaldas recae el precio, nuestra presencia es pasajera poco a poco las personas dejan de personas de sentirnos, poco a pocos nos volvemos invisibles, poco a poco nuestras acciones desaparecen, poco a poco nos convertimos en manchas borrosas en memoria y no nos queda mas remedio que irnos asta que la maldición nos vuelva a convertir en fantasmas.
Me asuste, en verdad me asuste mucho asta un punto en que no pude pronunciar una palabra, y ella solo me miraba esperando que dijese algo pero no era pacas, luego mi voz volvió en mi y le prometí que nunca la olvidaría, su miraba volvió a bajarse y me dijo que haga lo que haga siempre se olvidarían de ella así que lo mejor seria que no lo intentase, pero yo no quería olvidarme de ella ni tampoco quería verla tan triste y sola, así que saco mi celular y le saco varias fotos, ella miraba el celular y me dijo que m guarde el celular, pronto en usa foto solo veras la pared que esta detrás de mi, ya no sabia que hacer, tenia miedo, miedo porque no entendía que estaba pasando con ella, no parecía estar mintiendo porque no le veía lo gracioso y además ella no se veía cómoda contándome la historia.
El celular rompe el silencio, contesto y era mi mama que me decía que tenia que volver porque tenia que llevarme a la sicóloga, me acompaña hasta la puerta y de nuevo la mama parecía ni siquiera importarte que este en su casa, me despedí de ella y me fui para mi casa
Por unas semanas no volvimos a hablar pero en la clase de matemática no avían nombrado a Ileana en la lista, ella miro así abajo y digo en vos baja, ya comenzó yo un tanto enojada me levanto y le dijo, se saltearon a Ileana en la lista, la profesora revisa la lista de nuevo y le me dijo que parecen que no estaba en la lista y escribe el nombre con birome y pone el presente, nos dijo que después le decía a la preceptora.
Ileana me mira y me dice que no importa pronto dejaran de verme y luego dejare de existir para ellos, le dije que iba a ser lo posible por que no se olvidaran de ella, pero ella solo se deprime y nos quedamos en silencio.
Al siguiente mes Ileana falta y eso me preocupo un poco, como en unas cuantas veces no la nombraron en la lista y yo le digo que falto Ileana pero la profesora se me queda mirando y me pregunta quien era Ileana, le digo que era mi amiga, que se sienta siempre al lado mío desde ase unas semanas, la describo pero nadie la recuerda, todos se me quedaron mirando y algunos se reían por debajo, me asuste mucho y me senté, la profesora vuelve a la clase.
Cuando salgo llamo a mi mama por celular y le digo que me iba ir a comer en la casa de Ileana, pero mi mama tampoco la recordaba, y le digo que era una nueva amiga así que me creyó, voy corriendo asta la casa de Ileana pero su casa parecía vieja y arruinada como si no hubiese sido abitada por unos años, salto la pequeña reja entro por una de las grandes ventanas rotas, el piso estaba sucios y las pinturas de las paredes desquebrajados y los no avía muebles, las puertas estaba rotas y abiertas, la única que estaba cerrada y desde adentro era la de Ileana, la golpeo y la golpeo para intentar abrirla pero la puerta no cesaba, con el hombro adolorido decido volverme para mi casa, pero como ultimo acto veo las fotos de mi celular y como me avía dicho solo se veia la pared de atrás con la pintura desquebrajada.
Me voy para mi casa y mi mama me pregunta que paso que vine tan temprano y le dije que después me arrepentí así que volví para casa.
Al día siguiente salgo de la escuela y voy a la casa de Ileana entre usando el mismo procedimiento pero esta ves la puerta de su pieza no estaba cerrada sino arrimada así que entro y avía una nota en el piso.
Juliana, aunque de que seguro tal vez tu me olvides a mi yo jamás me olvidare de ti, fuiste una muy buena amiga y me divertií mucho, incluso cuando no me veías yo estaba al lado tuyo, mis papas mañana me van a volver a cambiar de colegio así que mañana va a ser la ultima ves que te vea.
Me asuste mucho, ella no avía faltado yo ya no podía verla, me entristecí mucho, su maldición nos separo y pronto no la recordare, no sabia que hacer, yo le prometí recordarla e iba a ser lo posible para hacerlo.
Ya pasaron unos días, ya no recuerdo su vos y su silueta cada ves me resulta mas borrosa y ya no se cuanto tiempo voy a seguir recordándola.