El siguiente trabajo corre a cargo del fotógrafo independiente James Mollison. Este hombre keniano, pero que reside en Italia realizó un largo recorrido alrededor del mundo, fotografiando a niños de distintos países y clases sociales, y por supuesto, sus habitaciones.
La idea de dicho libro (porque las fotografías están recopiladas en uno), surgió cuando la conocida marca Benetton pidió al artista una composición que hiciese reconocer a la gente la importancia de los derechos de los niños. Mollison cuenta en la publicación cómo dio con su inspiración:
”Me descubrí pensando en mi habitación: cuán insignificante fue durante mi niñez, y cómo reflejaba lo que tenía y quién era. Se me ocurrió que una forma de abordar las complejas situaciones y problemas sociales que afectan a los niños sería mirar sus habitaciones en todo tipo de circunstancias”.
(Cada imagen viene con su respectiva descripción, como por ejemplo:)
Syra, de 8 años, pertenece a la tribu de los Bassari y vive en Senegal. En la aldea creen que su alma fue robada por espíritus malignos después de que su madre tratara con un brujo. Debido a esto, a Syra no se le permite dormir bajo el mismo techo que cobije a una mujer en edad de procrear; duerme con su abuela.
Risa, de 15 años, dejó a su familia para vivir con otras 13 chicas en una casa de geishas en Kyoto, Japón. Allí la preparan para convertirla en una geisha. Su dormitorio lo comparte con otras 5 niñas y durante el día es también el comedor.
Nantio, de 15 años, es miembro de la tribu Rendile, del norte de Kenya. Tiene dos hermanos y dos hermanas. Su casa es una tienda hecha de pieles y plásticos. Tienen un fuego en mitad de la tienda, alrededor del cual duerme toda la familia. Sus ocupaciones consisten en cuidar el rebaño de cabras, cortar leña y traer agua. Fue a la escuela de la aldea durante un par de años pero decidió abandonar sus estudios. Nantio espera que un guerrero Moran la escoja para formar matrimonio. Como es costumbre, antes de casarse tendrá que sufrir la ablación del clitoris.
Thais, de 11 años, vive con sus padres y su hermana en la tercera planta de un bloque de pisos en Rio de Janeiro, Brasil. Comparte dormitorio con su hermana. Viven en el barrio Cidade de Deus, antaño famoso por el tráfico de drogas y la rivalidad entre las bandas mafiosas. Le gustaría ser modelo de mayor.
El hogar de este niño anónimo y su familia es un colchón a las afueras de Roma. Su familia llegó desde Rumanía en autobús después de mendigar dinero para pagar los boletos. Al llegar a Roma, acamparon en un campo privado, y la policía les echó. No tienen papeles, pero tampoco pueden obtener trabajo de forma ilegal, así que sus padres se ganan la vida limpiando las lunas de los coches cuando los semáforos están en rojo. Ningun miembro de la familia va al colegio.
Jasmine "Jazzy", de 4 años, vive en una casa grande de Kentucky, Estados Unidos, con sus padres y sus tres hermanos. Su casa está en el campo, rodeada de tierras de cultivo. Su cuarto está lleno de coronas y bandas que ha ganado en varios concursos de belleza. Ha participado en más de 100 competiciones. Su tiempo libre está ocupado por los ensayos para los concursos. Practica cada día con su entrenadora y quiere ser una estrella del rock cuando sea mayor.
Kaya, de 4 años, vive con sus padres en un pequeño apartamento de Tokio. Su dormitorio está repleto, desde el suelo hasta el techo, de ropa y muñecas. La madre de Kaya le confecciona todo su vestuario: tiene 30 vestidos y abrigos, 30 pares de zapatos y numerosas pelucas.
Y mi favorita...
Indira, 7 años. Vive con sus padres, hermano y hermana, cerca de Katmandú, Nepal. Su casa tiene una sola habitación, con una cama y un colchón. Para dormir, los niños comparten el colchón en el suelo. Indira ha trabajado en la cantera de granito local desde que tenía 3. Trabaja seis horas al día y luego ayuda a su madre con los quehaceres del hogar. También asiste a la escuela, situada a 30 minutos a pie. A ella le gustaría ser bailarina cuando sea mayor.
...
La página oficial: http://www.jamesmollison.com/project.php?project_id=6