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El FPS PERFECTO
Como si de un doctor Frankenstein se tratara, nos hemos propuesto crear el shooter en primera persona definitivo con las partes más geniales de algunos de los mejores representantes del género que nos ha dejado por ahora la Next-Gen. La campaña de éste, el multijugador de ese, los gráficos de aquel… Descubre cómo sería el FPS perfecto para 3DJuegos.El First-Person Shooter –o juego de acción/disparos en primera persona- es el género rey de la actual generación de PCs y videoconsolas. Así lo demuestra la supremacía de videojuegos como Crysis, Killzone 2, Halo 3, Bioshock y un largo etcétera de lanzamientos que, en los últimos años, han demostrado que vivimos en la edad dorada del FPS.
En la redacción de 3DJuegos, tratando de imaginar cómo sería el shooter perfecto, hemos intentado reunir las partes de otros videojuegos que, conjuntamente, consolidarían el mejor shooter de todos los tiempos. Ese shooter 10 para nosotros se compondría precisamente de las 10 mejores partes de otros videojuegos del género que han aparecido en la Next-Gen.
Así pues hemos dividido este texto en una decena de puntos, recogiendo la que estimamos la mejor campaña, el mejor multijugador, el mejor apartado gráfico… No es que el juego perfecto se componga literalmente del argumento de uno con la campaña de otro, porque en muchos casos serían elementos totalmente incompatibles, sino más bien se trata de coger referencias… Así, para nosotros, el shooter perfecto alcanzaría el techo gráfico que presentó un juego, aderezándolo con una ambientación tan cuidada como la que tuvo otro, etcétera. Descubre con 3DJuegos de qué partes se compondría el juego de acción en primera persona definitivo, y ejerce de doctor Frankenstein a nuestro lado para despiezar los grandes shooters en primera persona del momento en aras de un bien superior: Lograr el First Person Shooter 10.
El FPS definitivo tendría la Campaña de…
KILLZONE 2Lanzado en febrero de 2009, el videojuego de Guerrilla para PlayStation 3 fue uno de los claros ejemplos de que se puede sobrevivir al Hype con productos de enorme calidad. Apartado gráfico brillante, multijugador de altura… Sin embargo lo que más llamaba la atención del título era su campaña individual: Un ejemplo de intensidad, personajes carismáticos, villanos de leyenda y situaciones variadas e impresionantes.
Larga, adictiva y de enorme impacto. El shooter en primera persona perfecto debería contar con una campaña de idénticas cotas de calidad a la de Killzone 2.
El FPS definitivo tendría el Multijugador de…
HALO 3No es una casualidad que Halo 3, a pesar de haber visto la luz en el lejano año 2007, siga copando las listas de los más jugados de Xbox Live. No tiene el on-line más profundo, ni el más atractivo visualmente, ni siquiera el que ofrece mayores recompensas; sin embargo hay algo que admite pocas dudas: Es el mejor. Con un pulso inimitable y una variedad de mapas, modos de juego y situaciones envidiable: Halo 3 posee, por si fuera poco, la habilidad de abrazar en su propuesta tanto a veteranos como a neófitos. Todos tienen su oportunidad en el multijugador de Bungie, y todos pueden defenderse con un arma independientemente de su nivel.
Variado, masivo y repleto de situaciones espectaculares. El shooter en primera persona perfecto debería contar con un multijugador de idénticas cotas de adicción y accesibilidad al de Halo 3.
El FPS definitivo tendría la Historia de…
BIOSHOCKLo confesamos. Somos admiradores incondicionales del primer Bioshock. A pesar de que vio la luz en 2007, pocos videojuegos de acción en primera persona han alcanzado todavía en la revista el glorioso 9,6 que recibió en su calificación de 3DJuegos. ¿Qué le hizo tan grande? Una campaña brillante, un concepto increíblemente original y… una historia de las memorables. Un protagonista tremendamente carismático a pesar de su silencio, una dupla de villanos que se cuentan entre las más malvadas y megalomaníacas de la historia de los videojuegos, y un guión trabajado, profundo y repleto de sorpresas que, sobre todo, tuvo la sabia virtud de no tratar a los jugadores como niños, sino como adultos.
Maduro, audaz y cautivador. El shooter en primera persona perfecto debería contar con un guión de idénticas calidad narrativa al de Bioshock.
El FPS definitivo tendría el Ritmo de…
CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2Adorado por unos por su incontestable calidad y denostado por otros por su descomunal popularidad, Modern Warfare 2 ha sido el videojuego de más éxito de 2009 y el shooter en primera persona más reconocible de todos los tiempos. Asentado sobre tres pilares de altura –Campaña, Multijugador y Special-Ops-, costaba encontrar peros a su propuesta. ¿La queja más socorrida? La corta duración de su modo historia. Las 5 horas que costaba superarlo en dificultad media y las 8 en veterano fueron poco menos que un insulto para algunos, pero fue sobre todo una buena muestra de las duraciones hacia las que transita el género. Infinity Ward lo prometió: Menos horas – más calidad. Y a fe nuestra que lo consiguió con una intensidad, un ritmo y un pulso como pocas veces hemos visto en un FPS.
Vivaz, épico y de cadencia vertiginosa. El shooter en primera persona perfecto debería contar con un ritmo de idénticas cotas de intensidad al de Call of Duty: Modern Warfare 2.
El FPS definitivo tendría la Ambientación de…
METRO 2033La calidad gráfica y sonora a la que se ha llegado en la actual generación de PCs y videoconsolas facilita que, en términos de ambientación, el salto haya sido mayor que en otros aspectos como, por ejemplo, los jugables. El mejor ejemplo de ello es el fascinante Metro 2033, un título que debe el claustrofóbico sentimiento que desprende a un trabajo de ambientación formidable consolidado con un empleo de la iluminación, el guión y el sonido realmente prodigioso. Un 10 para los chicos de 4A Games, que demostraron que no hacen falta presupuestos millonarios para lograr propuestas jugables de calidad que calen en el aficionado como lo está haciendo su juego de debut.
Opresivo, angustioso y exigente con las emociones del jugador. El shooter en primera persona perfecto debería contar con una ambientación de idéntica capacidad de provocar sensaciones al espectador que la de Metro 2033.
El FPS definitivo tendría los Gráficos de…
CRYSISQuien iba a decirnos que un videojuego de finales del año 2007 vería como en 2010 todavía no ha habido un solo lanzamiento que se le haya acercado ni remotamente en su faceta gráfica. Sin embargo los chicos de CryTek siempre han sido un exponente visual de altura desde el primer Far Cry, y la presentación en sociedad de su brillante engine fue uno de los eventos gráficos más impactantes de la historia de los videojuegos. Cierto que en su momento hacía falta un “ordenador de la NASA” para moverlo con parámetros altos, pero con las opciones visuales maximizadas el término del foto-realismo no sonaba nada exagerado para la aventura de Nomad en la isla tropical.
Bello, vibrante y realista hasta el paroxismo. El shooter en primera persona perfecto debería contar con un apartado gráfico y tecnológico de idénticas cotas de calidad al de Crysis.
El FPS definitivo tendría el Sonido de…
BATTLEFIELD: BAD COMPANY 2Con la proliferación de equipos de sonido 5.1 y Home Cinema la actual generación de consolas y PCs ha optado por profundizar en el audio de los juegos hasta extremos impensables hace sólo unos años. La pugna ha sido dura para elegir el juego con mejor sonido como referencia, y Killzone 2 con su brillante soporte 7.1 ha sido un serio candidato, sin embargo el realismo del apartado de FX de Bad Company 2 ha resultado vencedor. Superando con creces los ya de por sí apabullantes efectos de la primera parte, DICE ha conseguido superarse y lograr con la secuela que nuestros vecinos piensen que la Tercera Guerra Mundial se ha desatado en el salón de nuestra casa.
Estruendoso, realista e increíblemente veraz. El shooter en primera persona perfecto debería contar con un apartado de audio tan nítido y aparatoso como el de Battlefield: Bad Company 2.
El FPS definitivo tendría la Exploración-Puzles de…
METROID PRIME 3: CORRUPTIONLos rompecabezas y la exploración, por pequeñas que sean, tienen siempre sitio en el género del FPS, aunque sea de forma testimonial. La saga que, probablemente, con mayor éxito ha fusionado acción con puzles y exploración ha sido Metroid, y con su entrega Metroid Prime 3: Corruption, este tipo de retos establecieron un nuevo punto álgido. De forma inteligente y desafiante, Samus volvió a demostrar que en cuanto a audacia y capacidad de observación pocos héroes del videojuego la superan.
Perspicaz, sutil y profundo. El shooter en primera persona perfecto debería contar con componentes de rompecabezas y exploración tan estimulantes e inteligentes como los de Metroid Prime 3: Corruption.
El FPS definitivo tendría la Libertad Creativa de…
FAR CRY 2La comunidad de PC está muy bien acostumbrada a contar con abundantes herramientas de personalización para editar mapas o incluso modificar contenidos más sensibles. Sin embargo pocos videojuegos multiplataforma han ofrecido libertad creativa al usuario, y en ese sentido tan importante Far Cry 2 ha supuesto un fantástico paso adelante. Dotado de un editor de mapas cuidadísimo y abrumadoramente intuitivo, la saga de Ubisoft volvía a demostrar su interés por facilitar al jugador la posibilidad de crear sus propios contenidos como ya comenzó a introducir en el igualmente recomendable Far Cry Instincts Predator.
Con un editor de mapas accesible, cómodo y repleto de opciones. El shooter en primera persona perfecto debería contar con una libertad creativa tan poderosa como la de Far Cry 2.
El FPS definitivo tendría la Personalidad de…
MIRROR’S EDGECuando todo el mundo apuesta por la acción más cruenta, realista y violenta, en 2008 DICE se sacó de la manga un juego de acción en primera persona que tenía armas, disparos y acción, pero en el que matar era el último y más torpe de los recursos. Lo que primaba era huir. Se trataba de Mirror’s Edge, un videojuego que no demostró ningún complejo a la hora de romper con todo gracias a su estilo de plataformas y aventuras en primera persona; y que logró, además, salir triunfal con una propuesta que caló entre la crítica y que obtuvo más que aceptables resultados de ventas.
Genuino, único y creador de tendencia. El shooter en primera persona perfecto debería contar con una personalidad tan contrastada como la de Mirror’s Edge.
Fuente 3djuegos