Los coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) están desarrollando un formato de audio multipista que podría flexibilizar enormemente el disfrute y edición del audio digital.
MT9 sera su nombre y extensión y ofrecerá seis canales de audio para distintos instrumentos, de forma similar a la grabación multipista en estudio. Los oyentes podrán ajustar el volumen de forma independiente en cada pista: los remixers podrían eliminar partes enteras de una canción sin necesidad de tener los masters originales. Y por fin, ¡todos aquellos que preguntan "cómo quitar la voz de una canción" tendrían su ansiada respuesta!.
Este formato ya se está utilizando en algunos álbumes recientes, y las obras clásicas pueden utilizarlo también, en la medida en que estén disponibles las pistas originales para hacer la conversión digital. En la actualidad, el formato MT9 está libre de protección de copia, así que puede intercambiarse con facilidad entre diversos dispositivos.
Audizen y el ETRI han pasado el estándar al Motion Picture Experts Group (MPEG), que es responsable de la certificación de todos los formatos de audio y vídeo MPEG, y está considerando hacer del MT9 un formato oficial que pueda ser soportado por cualquier dispositivo. dos grandes empresas coreanas ya se han comprometido a dar soporte en sus reproductores y teléfonos móviles, y los primeros modelos compatibles podrían aparecer a primeros de 2009.