Sitio en español dedicado a Invasor Zim y otras obras de Jhonen Vasquez |
|
| CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Invasor nic Blorch King
Hoja de personaje PUNTOS DE VIDA: (50/50)
| Tema: CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS Dom Ene 09, 2011 3:34 am | |
| Como buena representante de mi pais (ok estoy siendo sarcastica¬¬)ñes bengo a dejar algo d lo que si puedo estar orgullosa se trata de los cuentos y leyendas o tradiciones orales de mi pais que ban de generación en generación y que mas de una ves mi abuela me contó
bueno les dejo la primera se llama SUCEDIO EN EL CEMENTERIO- Spoiler:
SAN PEDRO SULA, HONDURAS Cuando Emilio Santos cuidaba el cementerio de San Pedro Sula, Honduras le decía en broma a los estudiantes que algunas noches el Indio Lempira, cuya estatua está ubicada en la avenida del mismo nombre, calle recta hacia el camposanto, se bajaba de su pedestal y daba sus vueltas, como buscando algo.
Los muchachos se divertían con las mentiras del viejo don Milo, como le decían de cariño. Era originario de Santa Bárbara, de un lugar donde según él vivían los hombres y mujeres más mentirosos del mundo:
-Nosotros somos, perreros por naturaleza y nos gusta ser así.
Por las tardes, los muchachos de las escuelas y los colegios solían ir a estudiar a la avenida Lempira, llegaban hasta el cementerio para platicar con el viejo Milo, a quien le tenían simpatía.
-Vaya don Milo -dijo Doris, una joven estudiante de secundaria- cuéntenos del día que se encontró con el general Francisco Morazán. El viejo, parado en el portón principal, se arregló los bigotes y comenzó su relato.
-No quiero que esto lo vayan a tomar como una mentira, aquí donde me ven, yo platiqué con el general Francisco Morazán hará como unos 10 años. En esos días me acababan de dar este trabajo en la Municipalidad, casi no había casas en la avenida, estaban el comedor El Indio, una ferretería y comenzaban a construir algunos edificios. Me acuerdo que para un 15 de septiembre, como a las seis de la tarde, salí de mi caseta para fumarme un cigarrillo, miré venir a un hombre alto, delgado, bien parecido, con unas botas negras que le llegaban a la rodilla y vestido de militar. “¿Qué andará haciendo ese militar?” -me pregunté- “a lo mejor anda perdido”. Me saludó con su mano derecha y me dijo:
“¿Vos son Milo, verdad? Te mire marchando cuando estabas en la escuela, allá en Santa Bárbara. Vos siempre fuiste un muchacho patriota y eso me gusta a mí de los hombres que quieran a su país. Hice la promesa de que la próxima vez que estuviera con vos te iba a regalar 500 pesos de plata por tu buen comportamiento como patriota; aquí están, en este pequeño saco. Bueno Milo te dejo porque tengo que atender otros asuntos”. “Disculpe -le dije al militar- ¿cuál es su nombre? Es que no lo recuerdo”. Me extendió su mano derecha y con un fuerte apretón me dijo: “Soy Morazán”.
Los muchachos que escuchaban al viejo se rieron hasta más no poder. -Cállense -dijo Doris- dejen que termine su relato. Muy serio el viejo continuó:
-En ese momento voy viendo al hombre en una foto, era el que me dio el pisto, nada menos que el general Francisco Morazán. Todos aplaudieron a don Milo. Así se la pasaba él, comentando sus famosas historias, su fama se extendió entre los estudiantes que llegaban de todas partes a verlo y a escuchar sus encuentros con personajes famosos.
-No les he contado -dijo a los estudiantes- lo que pasó cuando el Río de Piedras era navegable. Todos se miraron unos a otros y estallaron en enormes carcajadas. -Don Milo -dijo uno de los muchachos- el Río de Piedras no es más que una quebrada.
El viejo sonrió:
-Cuando yo tenía tu edad era caudaloso y navegable, lo que pasa es que lo secaron con la tela de los árboles. Pues, una vez que yo iba en una lancha de motor para pasar a la otra orilla escuché unos gritos pidiendo ayuda, era una mujer, me arrojé al agua para salvarla y al fin lo logró, llevándola a la orilla. Agradecida, aquella bella mujer me abrazó toda empapada y dándome un beso en la boca me dijo: “Gracias Milo por salvarme la vida, morir ahogada hubiera sido como morir en la hoguera. Andaba conociendo San Pedro Sula y caí al agua. Adiós Milo nunca te olvidaré”.
“Perdón, bella dama -le dije- ¿usted quién es?”. Me quedó mirando y dijo: “¿Acaso no me reconoces? Soy yo... Juana de Arco”. Los estudiantes rieron y lo aplaudieron emocionados, pero dijo uno de ellos: -Ese viejo ni la cocina.
En otra ocasión don Milo contaba a los estudiantes: -Yo tengo la facultad de ver cosas que otros no ven. Bien me acuerdo que un día parecido a éste vino a buscarme un gringo medio gordito de ojos azulitos, azulitos, me pidió que le regalara agua porque andaba con sed, me dijo que iba para Tegucigalpa a la embajada americana para que le renovaran la visa. Se fue muy tranquilo, pero antes de irse me dijo: “Adiós don Milo, gracias por el agua que me dio, no olvide mi nombre, me llamo Jorge Washington”. Le di la mano y se fue. Por eso decían los estudiantes que don Milo ni las cocinaba.
Una tarde llegó un hombre delgado, lo saludó y le preguntó:
-¿Son ciertas todas esas historias que cuenta, don Milo? Los muchachos gozan con usted, siempre los veo venir cuando lo visitan. Don Milo lo quedó viendo y le preguntó: -¿Usted vive por aquí? -Sí -contestó el señor- de esa casa de esquina que está allá, a la casa verde, a la vuelta vivo yo, nada más que de aquí no se ve mi casa, me llamo Joaquín Medina. Platicaron como media hora y don Joaquín se fue. Por la noche don Milo salió a dar una vuelta, llegó a la esquina y al dar la vuelta vio a mucha gente. Preguntó qué pasó.
-Ay don Milo, no ve que hoy como a las nueve de la mañana se murió el profesor Joaquín. Estamos muy apesarados los vecinos. Don Milo se puso rígido y blanco, se dio cuenta de que había platicado con un muerto. Don Milo murió hace tiempo, pero contó la historia que acaban de leer, esa no fue una de sus mentiras.
| |
| | | YSY Mod - Baronesa del oscuro tormento
Mensajes : 6058 Fecha de inscripción : 09/05/2010 Edad : 28 Localización : Dentro de tu inodoro...
| Tema: Re: CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS Dom Ene 09, 2011 4:19 am | |
| Impactante O_O. Como me encantan las historias tradicionales... son tan entretenidas. (No sabìa que eras de Honduras ). ¡Gracias por compartirlo! | |
| | | Invasor nic Blorch King
| Tema: Re: CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS Dom Ene 09, 2011 4:30 am | |
| y las tradiciones orales son lo mejor son historias que aseguran pasaron en algún momento pero basta de palabrerias les bengo a dejar otra esta paso en la capital (es donde yo vivo XD) se llama EL JARDIN DE ITALIA- Spoiler:
TEGUCIGALPA, HONDURAS La primera gran cafetería de la capital de Honduras fundada en los años 30: fue el Jardín de Italia. Ahí se reunían los grandes poetas, literatos, políticos, funcionarios públicos y hasta algunos presidentes de Honduras llegaron allí a tomarse su café y charlar con el pueblo. Eran aquellos días en los que no se hablaba de atentados ni amenazas al Presidente.
Quienes construyeron el edificio de la cafetería, que estaba ubicada en el centro de la capital, afirman que mientras se realizaban los trabajos sucedieron cosas extrañas. Cambiaban de posición los adobes, la madera aparecía en otro lado, los clavos estaban enterrados o sobre bultos de piedras, etc.
Alguien comentó que hacía muchos años unos españoles se habían robado joyas de varias iglesias y que las habían enterrado en esos terrenos, que a esos hombres los capturó la policía y que fueron fusilados sin que hubieran revelado el sitio exacto donde enterraron el botín.
Al principio fue una casa de habitación cercana a la casa donde nació el general Francisco Morazán, luego fue vendida y se utilizó para la famosa cafetería que fascinó durante décadas a los habitantes de la capital.
En el año de 1960, en horas de la tarde, habían únicamente dos clientes en la cafetería, y uno de los meseros vio entrar a dos hombres que se sentaron y le hicieron señas.
-Nos trae dos cafés por favor….ahh…. y nos consigue una hoja de papel. El mesero cuyo nombre no revelamos, regresó con los cafés y la hoja de papel, pero no terminó de llegar a la mesa porque los recién llegados tenían los ojos hundidos como calaveras. Del tremendo susto dejo caer las tazas de café y se apoyó en una de las mesas para no caer mientras miraba desaparecer a los supuestos clientes.
En otra ocasión y en pleno día, el personal de la cocina salió asustado manifestando que una fuerza invisible había tirado todos los enseres de la cocina y que la estufa se apagaba y se encendía. Una hora después todo volvió a la calma, después que un sacerdote fue a bendecir el lugar. El tiempo pasó y aquellos extraños incidentes no volvieron a suceder.
Cabe mencionar que había personas que se quedaban trabajando hasta medianoche y a pesar de lo que se decía jamás sintieron miedo y nunca sufrieron de terror por algo inesperado. Un abogado de la capital era asiduo cliente del Jardín de Italia. Ahí se reunía con sus clientes y especialmente con sus amigos, a quienes gastaba bromas y contaba chistes; en suma, un hombre muy alegre.
En el mes de noviembre de 1962, el abogado fue a la cafetería a las tres de la tarde, se reunió con tres amigos con los que compartió café y emparedados, media hora después sus amigos salieron y él quedó solo, no había más clientes, dos meseros se encontraban en la barra sentados mientras llegaban más personas. Les llamó la atención que el abogado estaba hablando solo y uno de ellos dijo: -Vaya, ya jodió el abogado como que se le pelaron los alambres que está hablando solo.
Los clientes comenzaron a llegar, el abogado cambió de mesa para unirse a otras personas que conocía. Los meseros los vieron despedirse de las dos sillas vacías que tenía enfrente. Cuando uno de los meseros fue a servirle un café que pidió, le preguntó si le sucedía algo, que lo vieron hablando solo y que luego se había despedido de las sillas vacías. ¿Verdad que nos estaba tomando el pelo abogado? El profesional no dijo nada, se levantó de su asiento y se fue rápidamente con el terror pintado en su rostro. Había visto algo sobrenatural.
Posteriormente el abogado contó que dos hombres le pidieron permiso para sentarse con él, le contaron que había un inmenso tesoro bajo la cafetería que ellos sabían donde estaba, pero que la muerte perseguiría a quienes lo buscaran, al despedirse sintió que sus manos era frías y huesudas.
No había sentido nada extraño hasta que el mesero habló con él, de inmediato se sintió mal, como que una fuerza extraña lo amenazaba.
Él mismo cuenta que dejó de ir a la cafetería desde el macabro encuentro con los desconocidos.
Un vigilante de la Pan American, ubicada hace algún tiempo en un edificio frente al Jardín de Italia, escuchó ruidos dentro de éste como a las dos de la mañana, tomó su pistola, salió del edificio y cuando intentaba investigar lo que sucedía, vio pasar a un hombre de más de dos metros de estatura, de traje negro que entró a la cafetería a través de las paredes.
Al siguiente día pidió que le cambiaran el turno y años más tarde contó lo sucedido.
| |
| | | Mate Blorch King
Mensajes : 756 Fecha de inscripción : 04/04/2011 Edad : 29 Localización : en la clase de mi teacher Nic
| Tema: Re: CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS Vie Abr 15, 2011 5:52 am | |
| oye nic son buenas esas historias la k mas me gusto fue la de la cafeteria
pds.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SANDWICH!!!!!!!!!!!!!!!!!!! | |
| | | Niyux! The Knight Freak
Mensajes : 968 Fecha de inscripción : 15/10/2010 Edad : 28 Localización : Sentado frente a mi pc
| Tema: Re: CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS Vie Mayo 20, 2011 7:32 am | |
| muy buenos cuentos y leyendas... espero qe consigas mas (:!!!!!
+1 | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS | |
| |
| | | | CUENTOS Y LEYENDAS DE HONDURAS | |
|