...que despues de rejugar SS, rejuega ALTTP, LA y OOT seguidos y flipa en colores con el bajon que ha pegado la saga? xD
No voy a contar nada que no sepan, pero si alguien gusta de las reflexiones de un zeldero de la vieja escuela como yo es bienvenido, si no, deja de leer.
Rejugue SS por 3ª vez, me gusta, divertido, con sus bajones... pero ya. Un videojuego imprescindible y una obra magna del diseño de niveles. Ahora, como Zelda un cero. Buenos puzzles nuevos, el mejor combate de la saga... pero no tiene alma.
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Me pongo a rejugar ALTTP de nuevo, para ver si la nostalgia me engaña, ¿que mejor forma que hacerlo despues del Zelda mas moderno? La diferencia debe ser brutal, ALTTP debe sentirse una reliquia injugable y anticuada... pos va a ser que no.
En vez de tener que estar pegado a la pantalla aporreando "A" para pasar dialogos, rapidamente entramos en accion con la primera mazmorra, el Castillo de Hyrule. Sin tutoriales, sin basura. Tu y tu espada. Ni siquiera hay puzzles, solo busca a Zelda y mata todo lo que veas. Usa tus primeros items. Funciona de tutorial, sin fastidiarte y sin pararte el ritmo.
Sales al campo, ve adonde quieras, montones de secretos... que la gente de Kakariko se encierre en su casa al verte y te asalte un guardia es mas realista y maduro que cualquier cosa que puedas ver en SS y TP... Tras la primeras mazmorras puedes conseguir un monton de objetos clave, algunos opcionales, las aletas no las necesitas hasta el palacio de agua del dark world... pero puedes conseguirlas ya, tienes opciones, no unos objetivos lineales. La vara de hielo puede conseguirse despues de la primera mazmorra, pero no es requerida hasta el 7º nivel del dark world... polvos magicos, capa invisible, medallones... el inventario de los Zelda de hoy dia es basura en comparacion y simplifica opciones que den variedad.
Una vez que llegas al Dark World, la dificultad sube como la espuma, los templos son lugares donde no puedes estar tranquilo ya que el menor descuido te lleva al Game Over. Las estructuras son mas complicadas y cada templo es unico. El 2º palacio con sus niveles de agua, el bosque oscuro con varias entradas (inexplicable que jamas se haya hecho una mazmorra asi en 3D), el palacio de hielo con su torre descendiente con ambientacion unica y un gran puzzle final donde tienes que dar un rodeo, las sorpresas de Turtle Rock... Es otro nivel de juego, una aventura de verdad.
No se queda ahi la cosa, aparte de la interaccion entre los dos mundos para conseguir un monton de cosas, puedes hacer las mazmorras casi en el orden que te de la gana. Y no solo eso, tienes que descubrir COMO hacerlo como te de la gana. Pongo un ejemplo: En una partida ideal, consigues el gancho en el 2º palacio para cruzar un puente y llegar al 3º... pero no lo necesitas. Puedes llegar a Hyrule oeste desde el light world buscando portales. Esto provoca que puedas acceder al 4º templo pronto y asi tener los guantes buenos, que te dan acceso al nivel 3 de espada. ¿No es genial? ¿No os gustaria tener este tipo de posibilidades en un Zelda actual? Oh si, tenemos una espada maestra rastreadora... ¿pa que explorar?
Que os voy a contar del final... simplemente sublime como despues de no haber apenas dialogos de historia en el juego, nos muestran como cada personaje vive en un Hyrule salvado. Bueno, quiza despues de todo ALTTP es muy bueno y compararlo con TP y SS es algo injusto (de los de DS ya ni hablo).
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Esto no podia quedar asi, algo fallaba, ¿por que 15 horas de ALTTP me ponen mas cachondo que 40 a SS con un control 1:1? Quiza debiera jugar algo feo, algo en blanco y negro, si, LA era ideal. Es imposible que LA pueda competir con TP.
Leñe, Link ha naufragado en medio de una tormenta... interesante, encima ha sido rescatado por una chica que esta como un tren (es lo que tienen los sprites 2D, que quedan a tu imaginacion y no tienes que tragarte abortos como Ilia en TP). Me encuentro solo en una isla, en un pueblecito amable, sin espada. ¡Hay cabinas telefonicas! Leñe, para que luego digan que Zelda tiene que modernizarse. Ulrira, the man.
Sorprendentemente tampoco hay tutorial... bueno si, una biblioteca con todo lo importante, OPCIONAL y que nadie esta obligado a leer. Se ve que por entonces se acordaban de que habian metido un manual en la caja, pero por si acaso... Encuentro la espada en la playa, la musica cambia... ¿pero que es este subidon? ¿por que no senti esto en ningun momento en SS? Nah, la nostalgia. Es solo un juego en blanco y negro.
Tras explorar los bosques y pasar la primera mazmorra... caos, alguien ha atacado el pueblo. Debo salvar a un chucho. Porras, tras vencer al gran moblin que lo tenia encerrado te das cuenta de que es un perrito especial y cariñoso. Pasearte con BowWow (chomp) es genial, te sientes acompañado, vence enemigos y abre huecos (como Fernando Torres). Y al devolverlo a casa te puedes hacer una foto con él de recuerdo donde apareceis en actitud cariñosa... Despues de la segunda mazmorra un 80% de Koholint ya es explorable, cosa que se agradece.
Caracolas... estan por todos sitios. Son la base de todo. Explorar la isla es recompensado con caracolas la mayor parte del tiempo. Casi cada esquina tiene un secreto. Cava en estatuas de buho, busca cofres, corta hierba sospechosa, busca grutas submarinas, cuevas... El castillo, genial como estan escondidas las hojas doradas esas. Obtener la ocarina y aprender canciones... mmm, solo son 3 pero ya es mas que la lira. Y soñar... soñar para encontrarla, uno de mis momentos favoritos de la saga.
Tampoco se queda atras salir de cita con Marin, una chica que te anima a maltratar cucos, a cavar hacia el centro de la tierra, ahorcar al tipo de la expendedora (buenisimo este detalle), criticar tu forma de tocar la ocarina o aplastarte entre otras cosas... Oh si, se que en SS es muy interesante llevarte al robot a la tierra a recoger cosas, lo mismo. Robar en la tienda de LA es de muy mal gusto y un mal ejemplo a las nuevas generaciones, mejor limitemos las opciones, no sea que alguien se quede con THIEF en el archivo y demanden a Nintendo.
Voy a ir hacia las ultimas mazmorras, porque si no, no acabo el post hoy. Tras la 4ª mazmorra un fantasmillla majo te da la tabarra... el pobre solo quiere ver la que era su casa. Pero por dios, ¡que detalle! La 5ª mazmorra es genial por la persecucion al Stalfos, teniendo que darte cuenta de los bloques para saber donde aparecera, mucho backtracking. De los rapidos y el pueblo animal no digo nada, porque son genialidades sin mas. La visita al templo al sur del templo cara, donde te muestran la runa clave del argumento del juego, asi se vive una aventura.
Por si eran pocos los compañeros de aventuras, tenemos un super cucco azul, al que hay que despertar haciendo una visita a ... Wart? bueno, despues de goombas, chomps, bloopers y demas no se de que me sorprendo. Explorar el sistema de cuevas de la montaña es una pasada y Eagle Tower con su piso que se derrumba es BRUTAL. Turtle Rock es un laberinto gigante donde hay que estar atento a todos los detalles. Las mazmorras en nivel general son incluso mejores que las de ALTTP, con mas puzzles y sin perder de base la exploracion. No esta mal el jueguecito este oiga, incluso la musica midi tiene algo. ¿Pero como es posible que me guste mas que algo orquestado? Estoy perdiendo la perspectiva.
El final del juego es increible, con las pesadillas y el destino de Koholint... y la ultima aparicion de Marin (solo para los que completan el juego sin palmar). Y lo mejor de todo, no sabes si el final es bueno...
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En fin, vamos a por oot (master quest en este caso).
Es curioso, pero quiza lo mejor de SS, es que mejora a OOT indirectamente. Esto no tiene que ver con la jugabilidad en si, pero es mucho mas interesante jugar oot sabiendo quien es Zelda, de donde procede la lira, quien duerme en la Espada Maestra, por que Zelda te utiliza, quien es Ganondorf, por que Link sueña con este en la intro o que significa el dibujo del arbol de Link.
La intro ya la conocemos todos, solo dire que desde el momento en que ves a Navi comerse una valla sabes que estas ante algo muy especial y cuidado. En 100 horas sumadas de TP y SS no veras nada asi, cualquiera sin cerebro pensara que es una gilipollez, pero es un detalle simple que muestra la gran diferencia que hay en el detalle entre los juegos de hoy y los clasicos. Y eso en una 64, por eso no se comprende como con la tecnologia de hoy dia sean incapaces de transmitir nada en un Zelda...
Conoces a Saria, lees los carteles de tutorial si quieres, consigues la espada y el escudo, conoces a tus compañeros de bosque... todo muy rapido, puedes llegar al arbol deku en menos de 5 minutos. El arbol Deku, la primera mazmorra. En TP tienes que estar 5 horas casi para llegar a la primera entre narrativa basura, y realmente no haces nada divertido, solo cumples una linea de juego marcada, un guion. Que encima es absurdo, si hablaramos de algo como Okami... con guion denso pero que vale la pena vivir, otro gallo cantaria. Por cierto, que uno se puede ir a hacer el subnormal a los bosques perdidos desde el principio sin que se descomponga la consola o el juego se vuelva loco. En TP y SS estan obsesionados con llevarnos de la mano por donde y como ellos quieren.
El arbol Deku esta facil, la mazmorra 3D mas simple de la saga (pero cae en el momento justo cupadoon acierto), aunque en MQ hay un par de trucos interesantes como llevarte la antorcha encendida de una sala a otra, rodar en la sala del tronco que pincha o tener que volver con la cancion del tiempo y bombchus a por skulltulas. En TP el backtracking mas gordo es volver a Ordon a por unas botas, raramente cambian los dialogos segun avanza la aventura (algo tercermundista). En OOT los dialogos de la peña del Bosque Kokiri cambian despues de pasar el arbol Deku, despues de recibir la ocarina de Saria, despues de ir al castillo, al ir al futuro y al salvar el Templo del Bosque. Casi nada.
Recibes la ocarina de Saria. ¿que puedo decir? La diferencia de tener varias melodias que tocar a tenerlas predeterminadas, es brutal. Aparte de para avanzar en la historia, cada melodia tiene varios usos secretos. La nana te permite reparar carteles o conseguir hadas enfrente de piedras cotillas. La cancion de epona te permite conseguir leche de las vacas. La cancion del sol puede paralizar Redeads, invocar hadas secretas en puntos donde navi se ponga verde... la cancion de la tormenta puede abrir agujeros en sitios sospechosos gracias a la Stone of Agony. Descubrimientos señores, Zelda en estado puro, como en la primera entrega. ¿Quien no ha echado de menos estos detalles ultimamente?
Salimos al campo, podemos ir donde queramos. No tenemos herramientas suficientes para hacer virguerias, pero podemos. Que el puente levadizo se cierre de noche es un detallazo, y que subiendote en este haya 60 rupias siempre, mas. Que los stalchild ataquen de noche siempre aporta inquietud, es curioso (y solo aparecen si te sales del camino, como en AOL). Los peahat son enemigos bastante tochos para el principio del juego, bastante retante meterte en batallitas con ellos si no tienes experiencia en oot.
Lugares visitables desde el inicio: Rancho, Lago, Valle, Mercado y Kakariko. En TP tenemos al salir al campo... ah si, tenemos que meternos en una zona oscura de esas y encontrar las gotitas, si no lo conseguimos quedamos encerrados en un mundo donde no hay nada que hacer mas alla de eso. O consigues las gotitas o TP no continua.
Alguno pensara, "tampoco es para tanto, al fin y al cabo uno acaba haciendo las cosas en orden". Imaginemos que es nuestra primera partida a OOT y TP. Por un casual de la vida, somos noobs, no hemos jugado un Zelda o simplemente no valemos para esto. En OOT, pongamos que no sabemos como entrar a visitar a Zelda. Aunque te atascaras, podrias visitar su mundo por encima y no sentirte entre la espada y la pared. Siempre habra cosas que ver en Kakariko, o puedes echarte una pesca en el Lago. Si te atascas en TP (cosa dificil, si), no puedes hacer nada, es una estructura que no se puede alterar, o avanzas como quieres los desarrolladores o estas jodido para siempre.
El mercado de OOT es mas complejo que el de TP (increible, pero cierto). En TP solo encontramos monigotes que se pasean pero que no hablan, y aunque es mas extensa lo unico que hacen es poner menos en mas espacio. Solo la tienda de mascaras y la bolera bombchu ya es mas contenido que la ciudadela de TP, de risa. Ya de ciudad reloj ni hablo X) Poder elegir quedarte con un perro por las noches...
Tras la infiltracion se nos abre el camino a las mazmorras. Podemos ir al rancho a conseguir la cancion de Epona, algo totalmente OPCIONAL. Impensable que algo asi suceda en TP y SS. Tambien podemos ir ya a buscar a Saria, y ojo, tenemos que descubrirlo por nosotros mismos, ya que es requerido para hacer amistad con Darunia. En SS hubiera aparecido Fay activandonos el rastreador como poco X) En los bosques podemos tocar la ocarina con los skullkids o intentar descubrir unas cuantas expansiones secretas que hay por alli y que en su mayoria requieren backtracking o uso de mascaras.
Kakariko, nunca un pueblo tan simple dio tanto juego. Es curioso todas las tonterias que tiene y lo bien repartidas que estan en el juego. Buscar a los cuccos y descubrir como entrar al patio trasero... ni de coña pondrian algo asi en TP. La cancion del sol, totalmente opcional, abrir tumbas solo cuando esta Dampe... Aqui se activa la tienda de mascaras, cada una activa diferentes dialogos en casi todos los personajes del juego, algunos como Saria casi tienen una reaccion para cada una. Encima tienen secretos especiales, la capucha de conejo evita a los Stallchild y la de calavera a los molestos Keese (utilisima). La mascara de la verdad... simplemente puedes matar horas revisitando el mundo con Link niño intentando buscar todas las piedras cotillas que hay en el juego para leer los secretos.
No sigo, no es necesario, la diferencia es evidente.