El romanticismo es un movimiento artístico que se dio entre los siglos XVIII y XIX siendo este último en el que más se desarrolló, el cual afectó las artes visuales, la literatura, la música y la forma de pensar de la época.
Surge como una reacción contra el postclasicismo, (durante éste los descubrimientos arqueológicos provocaron gran auge en el mundo artístico, desencadenandose así un auténtico culto por las normas estéticas greco-latinas) ya que la rigidez excesiva en cuanto al estilo y la poca diversidad de temas cansaron.
El romanticismo es un arte de tercer estado, ya que no es ni de la iglesia ni de la nobleza. Se aparta de las reglas, libera y da al color un significado casi simbólico.
Características del romanticismo son:
1-La libertad de expresión: Los artistas de esta ápoca se rebelaron contra toda norma que les impidiera expresar sus sentimientos. Es así como esta corriente se distingue por no tener otra norma que la que sugiera el impulso emocional del artista.
2-Frente a una norma inmóvil de origen intelectual que se dio durante el clasicismo, se le da primacía a una inspiración libre y apasionada.
3-Apasiona la naturaleza tal como se presenta, representándola como todo un torrente de vida con matices tanto de sublimidad como de grandiosidad.
4-Se enfoca en las emociones y pasiones intensas, generalmente trágicas, tales como la infelicidad, la muerte, la fealdad, etc.
5-Adopta al gótico como el sistema constructivo que va más acorde a la naturaleza.
6-Naturalismo y humanismo
7-Manifiesta el valor del individuo y la consecuente exaltación del yo.
8-La liberación del espíritu. En este caso, esta inspiración da origen a un idealismo exagerado que muchas veces desemboca en un choque frente a una realidad considerada miserable y decadente por el artista, lo que da origen a sus sentimientos trágicos, que caracterizan este arte y por lo mismo observamos que muchos artistas románticos se suicidaron.
9-A partir del punto anterior surgen otras caracerísticas, como la obsesión por la noche, la muerte, las ruinas, la descripción de monstruos, las pasiones oscuras, la fantasía, la tragedia y el drama.
10-Apreciación por lo diferente y rechazo de lo tradicional.
11-Promueve la naturaleza y la búsqueda de lo divino.
12-Idealización de la mujer y su ambivalencia como un principio de perdición también.
Por las características de este movimiento podemos darnos cuenta de que es un arte cargado de presencia, tragedia y pasión.